Berazategui: vecinos y ambientalistas realizarán una marcha contra polémica ordenanza municipal

Berazategui 11/07/2018 Por
Días atrás se aprobó en el HCD un permiso para que se desarrollen barrios privados en un área protegida de Hudson. Rezonificaron 900 hectáreas que eran reserva. Ya realizan un barrio cerrado y hay otros dos autorizados. Fuerte oposición.
Zona

Grupos ambientalistas y vecinos convocan a una marcha que se realizará el día sábado 14 del corriente mes y se concentrarán desde las 10hs. de la plazoleta de la estación de Hudson, sobre la calle 161. 

La polémica se encendió cuando desde el HCD de Berazategui se aprobó la ordenanza 5594/18, que complementa la anterior 4933/13 desafectando de zona de Reserva (Re) y afectándola como Zona Residencial Extraurbana 6 (REU 6). Cómo impacta esto? Hay 900 hectáreas de la Costa de Berazategui que acaban de cambiar. Pero no se trata, por ahora, de un tema de paisaje o de alguna construcción monumental.

Las transformaron “en papeles”, porque modificaron lo que se puede hacer en ellas. Pasaron de ser reserva natural a zona residencial, a partir de una ordenanza que aprobó el Concejo con los votos del oficialismo y aliados. En ellas ya comenzaron a construir un barrio cerrado, Lagoon Hudson, con lagunas artificiales, y dieron el permiso para hacer otros dos. 

Desde el Foro del Rio de la Plata denuncian que la sociedad compuesta por Enrique Pedro Basla (emprendimiento Lagos de Hudson) y el Grupo Monarca SA a construir un complejo de tres barrios privados qué se llamaría Lagoon Hudson. de esta manera afectan el bosque ribereño, sus humedales y un enorme valle de inundación. Sin autorización municipal (al menos no hay cartel de obra), ni Estudios de Impacto Ambiental, ni de aptitud hidráulica.

Por su parte, al otro lado de la calle 63 la empresa Caputo Hnos y Achaval inmobiliaria están haciendo otro tanto, aunque para ello también habrían salinizado los suelos para poder desmontar el bosque y avanzar con el cuarto barrio del complejo. 

Uno años antes el intendente Mussi y el ex Ministro De Vido les dieron una mano construyendo un camino y murallón costero para contener las aguas del Río de la Plata. 
 
 
 
 
 

Te puede interesar