El Senado rechazó la ley del aborto

Sociedad 09/08/2018 Por
Con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y un ausente, el Senado de la Nación rechazó el proyecto ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que había sido aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio.
IMAGENG

En una histórica sesión que se extendió durante más de 16 horas, los senadores dieron sus puntos de vista sobre la medida que buscaba despenalizar el aborto, cuyo tratamiento quedó clausurado por lo menos hasta 2019.

el Senado rechazó por 38 votos contra 31, y dos abstenciones, el proyecto de legalización del aborto que venía de Diputados con media sanción. Tras la maratónica sesión se produjeron incidentes en las afueras del Congreso que terminaron con al menos 8 detenidos.

Ahora, el tratamiento del proyecto, que involucró más de seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa, deberá esperar hasta el año siguiente para regresar al debate. Sin embargo, la despenalización sería incluida en la reforma del Código Penal que llegará al Parlamento en menos de dos semanas.

Antes del arranque de la sesión que comenzó en la mañana del miércoles y concluyó cerca de las 2 de la madrugada del jueves, la suerte ya estaba echada a la hora de contar los votos. Y es que ya había definidos 37 votos en contra al que se sumó el tucumano José Alperovich.

El proyecto tratado fue la media sanción tal cual llegó de la Cámara de Diputados, sin las modificaciones que proponían un sector de los "verdes", ya que no lograron las firmas para consolidarse en dictamen de mayoría en comisión.

Finalmente, llegó la hora de la votación a las 2:44 de la madrugada. El tablero arrojó 38 votos por el "No" a la legalización contra 31 que votaron afirmativamente. Además hubo dos abstenciones. Ahora, el proyecto no podrá volver a tratarse hasta el año que viene, algo que de todos modos es difícil que ocurra. Es que al no haber recambio legislativo en 2019 la composición de las Cámaras será la misma, al igual que la suerte del debate. La oportunidad de los "verdes" podría llegar recién en 2020.

Luego de conocido el rechazo, en las inmediaciones del Congreso se produjeron algunos incidentes del lado de la vigilia de quienes militaron la causa por el aborto legal. Un grupo minúsculo se enfrentó con la Policía y se produjeron 8 detenciones. Los efectivos dispersaron a parte de la multitud con gases lacrimógenos y balas de goma, aunque mayoritariamente la desconcentración se realizó en calma.

Te puede interesar