Los cuadernos de las coimas: El turno de Cristina

Política 12/08/2018 Por
Este lunes será el turno de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien confirmó que se presentará a la indagatoria y estará frente a frente con Bonadio. “Mañana lunes voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A los compañeros que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan”, escribió esta mañana en la red social del pajarito.
cfk-desafuero

Por primera vez desde que dejó el poder, la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se ve realmente acorralada por la justicia y este lunes prestará declaración indagatoria frente al juez federal, Claudio Bonadio. 

La tormenta desatada tras la aparición de cuadernos en donde se detallaban con exactitud; lugares, fechas, montos y nombres de supuestos pagos de coimas por obras públicas. Con el correr de los días y con los datos de muchos empresarios arrepentidos se fueron confirmando las anotaciones del chofer arrepentido. 

Cabe recordar, que CFK encuentra en libertad gracias a los fueros otorgados por ser Senadora Nacional ya que tiene un pedido de desafuero y de inmediata detención en la que se la acusa por encubrimiento en el atentado a la AMIA. 

Según publica Clarín, Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, los Kirchner habrían recibido casi 3 millones de dólares por día de coimas en sus 12 años y medio de gobierno. Este empresario arrepentido habría declarado ante el fiscal que el retorno se tomaba de los anticipos de obra.

Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el ex titular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.

Te puede interesar