Mauricio Macri: “Sabemos que con la devaluación la pobreza va aumentar, pero vamos a estar allí”

Política 03/09/2018 Por
Luego de un atraso de más de una hora del mensaje, el presidente habló por medio de un video grabado tras una gran incertidumbre y se mostró con poca autocritica e hizo hincapié en la pesada herencia heredada. Los ministerios se reducirán en más de la mitad y reforzará en septiembre y diciembre las Asignaciones Universales.
WW

El presidente Mauricio Macri le habló al país mediante un video grabado en la Casa Rosada. Entre sus principales definiciones, llamó a toda la dirigencia a consensuar una agenda de "equilibrio fiscal, trabajo formal y Estado sin corrupción". Admitió que la pobreza va a aumentar y adelantó que tomarán medidas para amortiguar el impacto de la devaluación en los sectores más vulnerables. 

Anunció que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá "a menos de la mitad" la cantidad de Ministerios para enfrentar una "emergencia" económica. "Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir un mayor esfuerzo", afirmó. 

Adelantó que planteará a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor". "Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", dijo. Además, confirmó que reducirá la cantidad de Ministerios a menos de la mitad. "Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos", indicó. 

El presidente dio el mensaje previo a la apertura de los mercados, en una señal de ajuste del gasto público y de oxigenación del Gabinete, en medio de la crisis por la devaluación y de la necesidad de profundizar la reducción del déficit fiscal, meta que se redujo para el 2019 de 1,3% del PBI a 0,4%. En esta línea, llamó a "no gastar más de lo que tenemos", para ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas. 

Te puede interesar