Alerta epidemiológica por una bacteria : Ya son cinco los muertos y crece la preocupación

Sociedad 12/09/2018 Por
Un hombre de 38 años murió en Pergamino a causa del streptococcus pyogene. Se trata del primer adulto y el quinto paciente fallecido en los últimos días por acción de la bacteria vinculada a enfermedades de la piel y la garganta que mantiene en vilo a la comunidad.
estreptococo

Los dos primeros casos fatales se registraron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio porteño de Barracas, aunque una de las víctimas era de Avellaneda. El martes se sumaron una nena de Rosario y otra de Misiones. 

Si bien se trata de una bacteria común y es poco frecuente que tome forma invasiva, los especialistas coinciden en que para evitar que se agraven los cuadros se debe realizar una consulta médica precoz ante dolor de garganta, fiebre o lesiones cutáneas. 

“La tenemos en la nariz y la garganta, se transmite por vía respiratoria. Produce infecciones de la vía respiratoria y de piel. Era la bacteria que preocupaba mucho a los abuelos y bisabuelos porque tiene una complicación que es la fiebre reumática, hoy prácticamente eliminada”, explicó la médica Silvia González Ayala. 

En diálogo con una radio de La Plata, la titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sostuvo que también puede producir sepsis graves y que “no es solamente una enfermedad de los chicos”. 

“Es una bacteria que tiene una amplia variedad de formas de presentación. Afecta a todos los grupos de edad y produce desde portación hasta cuadros graves que pueden tener un desenlace fatal”, manifestó. 

Importante

Para esta bacteria no hay vacuna, por lo que no es inmunoprevenible. Pero sí es fácilmente tratable: al detectar la bacteria –cuya presencia se confirma a través de un hisopado de fauces- el tratamiento es con el antibiótico penicilina. El paciente deja de contagiar al cumplir 24 horas de tratamiento, que debe completar por el tiempo indicado por el médico. A diferencia de otras enfermedades eruptivas (como la varicela) la escarlatina o farinigitis por estreptococo puede repetirse varias veces a lo largo de la vida. 

Es importante destacar que si el test rápido que se realiza en el hisopado de fauces dio negativo, el paciente debe consultar luego el resultado del cultivo -que suele demorar tres días-. En caso de tener cultivo positivo, deberá seguir el tratamiento que corresponde y que le indique el médico con el antibiótico, intervalo y tiempo suficiente para poder erradicar la infección. Esto es importante, porque muchas veces sucede que la enfermedad se autolimita pero puede dejar secuelas a largo plazo, como la fiebre reumática.

¿Cómo se contagia? El estreptococo se contagia por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de las personas infectadas. También a través de lesiones de la piel infectadas.

¿Se pueden prevenir las infecciones por estreptococo? El contagio puede disminuirse mediante un correcto lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar. Lo mismo, antes de preparar las comidas y después de comer. Es importante consultar si hay fiebre, dolor de garganta (los niños suelen referir que sienten dolor al tragar) o erupción en la piel.

Te puede interesar