Falleció un bebé de seis meses y se eleva a seis los muertos por la bacteria

Sociedad 12/09/2018 Por
La criatura de 20 meses era de Rio Negro y se le suma al del primer adulto que falleció por el streptoccus pyogene, en Pergamino.
lugo

Tras la información por la muerte de un adulto por la bacteria de streptoccus pyogene, en Pergamino. En horas del mediodía de este miércoles se confirmó el fallecimiento de una criatura de 20 meses en Rio Negro y con esta llega a seis el número de víctimas fatales por esta bacteria. 

El bebé de 20 meses de Viedma murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogene. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora. 

En el Hospital Elizalde se encuentra internado una nena de 4 años y en Florencio Varela un nene de 5 años. 

La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó

"fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas". Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel. Ya este martes, en una recorrida se comprobó que hay largas esperas en las guardias pediátricas públicas y privadas, en algunos casos, con esperas de cuatro horas.  

estreptococo Alerta epidemiológica por una bacteria : Ya son cinco los muertos y crece la preocupación
gtt Ya son cuatro los chicos muertos por una bacteria

Síntomas

Los síntomas a tener en cuenta son clásicos: en niños puede producir anginas, faringitis y los dolores habituales de la gripe. El tratamiento se realiza con antibióticos. En adultos, por su parte, suele haber síntomas leves.

Sólo en casos excepcionales puede invadir el torrente sanguíneo, llegar al pulmón y generar secuelas de gravedad. En estos casos, hay que consultar a un médico inmediatamente si se tiene:

- Fiebre 
- Dolor de garganta 
- Vómitos 
- Malestar en la garganta 
- Dificultar para tragar
- Rechazo de alimentos 
- Dificultad respiratoria 
- Anginas 
- Faringitis  
- Lesiones en la piel

Transmisión y prevención

La dificultad para prevenir la bacteria radica en que se transmite de persona a persona. Como mecanismos de prevención básicos recomiendan lavarse las manos y cubrirse la boca siempre al toser o estornudar.

Por esto, se recomienda no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas sospechosos. Por supuesto, también hay que evitar la automedicación.

fg Alerta por una bacteria: murieron dos nenes




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar