El ministro Nicolás Dujovne pidió “Paciencia”

Política 02/10/2018 Por
Así los expresó en un diálogo por Radio La Red en donde también sostuvo que el presupuesto “no es infinito” y que “hay prioridades”. Ponderó la “valentía” de Macri en sus decisiones pos “tormenta”.
nicolas-dijovne-10022018-369026
- Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, no tuvo reparos a la hora de señalar que “la economía argentina está en recesión” y que lo va a estar “por un tiempo”, aunque aclaró que “tenemos un piloto de tormentas, el Presidente, que decidió avanzar en las medidas que hacían falta para estabilizar la situación”.

En diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red, Dujovne recalcó que la decisión tomada por Mauricio Macri fue “acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal, por eso la Argentina tiene hoy un proyecto de Ley de Presupuesto para el año que viene con equilibrio fiscal primario”.

En esa línea, destacó la flamante política monetaria –con bandas de flotación libre en las que el Banco Central no intervendrá–, que es “muy restrictiva”, y que lo será “por muchos meses” con el fin de “estabilizar la moneda que venía muy golpeada”.

Respecto de los primeros días de este nuevo sistema de flotación con bandas, indicó que “funcionó”, porque “se hizo una primera licitación de las letras de liquidez que emite el Banco Central para ir retirando pesos” y fue “un día de estabilidad cambiaria”.

“Se trata de cambiar las condiciones de cómo funciona el mercado monetario, de manera tal de dar la señal de que la emisión de pesos va a estar totalmente controlada por un período largo, hasta junio del año que viene. La cantidad de dinero no va a crecer por ningún motivo. Hasta ahora lo que estaba claro era que no podía crecer porque no íbamos a financiar desde el Central al Tesoro; ahora no puede crecer por ningún otro motivo”, consideró.

Respecto de la caída en el consumo y en las compras minoristas, Dujovne le endilgó culpas a “un conjunto de eventos” como “la sequía, la volatilidad internacional que llevó a la salida de fondos de países emergentes y la crisis de los cuadernos”, y reafirmó: “Sabemos que tenemos meses duros por delante, así como han sido duros los que atravesamos desde abril; estamos atravesando una recesión que es dura y difícil, pero manteniendo las reglas de juego con las que entramos en este proceso”.

Consultado sobre la existencia o no de un bono-ayuda la clase pasiva, y sobre la existencia de 5 millones de jubilados que cobran $ 8.500, el ministro indicó que “el presupuesto no es infinito”, y destacó: “Realmente no es que no seamos sensibles a la situación de cada uno de los grupos que están afectados, pero el presupuesto no es infinito; hay prioridades y tenemos que ir viendo, paso a paso, cómo las asignamos”.

Respecto de ello, aclaró que “la Argentina tiene una cobertura casi universal en los adultos mayores, cosa que no existe en otros países. Si uno mira la incidencia de la pobreza en los mayores de 70 años, en el país es del 4 %, y es del 48 % en menores de 14 años”, para subrayar luego que “si uno se enfoca siempre en curar el síntoma y no la enfermedad, es como el perro que se muerde la cola. Ante todas las necesidades, que son infinitas, tenemos que ir cerrando el déficit de presupuesto porque es lo que nos va a asegurar que no volvamos a tener una depreciación de la moneda como la de este año”.

Respecto de la inflación, y consultado sobre las estimaciones para este año, teniendo en cuenta que breve se tendrán los números de septiembre, que estaría entre el 5 y el 7 %, el ministro aseguró trabajar “con las estimaciones que hemos enviado junto con el proyecto de ley de presupuesto, que son de 42 % interanual para este año”.

Antes de terminar, Dujovne intentó dar un mensaje de aliento a los sectores más golpeados por la crisis: “Que tenga paciencia, sabemos que está pasando por un momento difícil, pero recordemos también que en el año 2017 la economía argentina estaba creciendo al 3 % anual, con una fuerte baja de la pobreza.

Una economía en la cual, por primera vez desde el 2010, las exportaciones estaban creciendo, la inversión estaba creciendo, el desempleo caía. Eso se mantuvo hasta el primer trimestre de 2018, cuando empezamos a atravesar circunstancias excepcionales que nos obligaron a tomar medidas excepcionales y que, por un tiempo, vamos a pasar por un momento difícil, duro pero, una vez superada esta crisis, lograremos tener una economía mucho más sana y donde vamos a retomar el crecimiento que perdimos en el primer trimestre de este año, y vamos a lograr tener una economía que nuevamente vuelve a generar mucho empleo, bajar la pobreza”.

Te puede interesar