Stolbizer pide priorizar a trabajadores, jubilados y los más débiles

Política 03 de abril de 2016 Por
El partido que lidera Margarita Stolbizer reclamó al Gobierno definir una agenda de prioridades con el foco puesto en los trabajadores, los jubilados y los más débiles. En ese marco, propone una reforma fiscal, un acuerdo por el empleo y un programa de atención a usuarios y consumidores.
2013-05-16-margarita1213123
Stolbizer pide priorizar a trabajadores, jubilados y los más débiles
Reclamó al Gobierno poner en marcha una agenda de prioridades para revertir una tendencia que considera “inexorable”. Entre otras cosas proponen un impuesto extraordinario a las altas rentas.
2 de abril de 2016
El partido que lidera Margarita Stolbizer reclamó al Gobierno definir una agenda de prioridades con el foco puesto en los trabajadores, los jubilados y los más débiles. En ese marco, propone una reforma fiscal, un acuerdo por el empleo y un programa de atención a usuarios y consumidores.

Reconoce el GEN que el Gobierno actual recibió una “compleja situación”, que describió como “desbalance externo y fiscal; alta inflación; agotamiento de los incentivos al consumo; incapacidad de crear empleo y una visión de los sectores más concentrados de la economía acerca de la necesidad de realizar un fuerte ajuste”. Atribuyó esos problemas a “decisiones absurdas”, pero advirtió que más allá de la discusión de la herencia y la emergencia, requerían “una mirada exhaustiva porque condicionan las políticas a aplicar”.

“Pero no era suficiente la mera invocación a la equidad social mientras se mantienen concesiones a aquellos sectores de alto poder económico y se disponen medidas de ajuste brutal que siguen pagando los mismos”, advirtió.

Por ello considera que es tiempo de “definir con claridad una agenda de prioridades donde los trabajadores, los jubilados, y los más débiles tengan del estado una tutela capaz de revertir la tendencia inexorable que continúa: más pobres, menos y peor empleo y mayor vulnerabilidad social”.

“Nuestro objetivo no es utilizar los costos sociales en el marco de la competencia política”, expresa el GEN a través de un comunicado en el que propone una agenda alternativa a “la política de financiar el crecimiento con el sufrimiento colectivo”. Esa agenda incluye una reforma fiscal que reformule integralmente el impuesto a las ganancias, modifique las retenciones y cánones, grave las transacciones financieras y las transferencias gratuitas y supervise los precios de transferencia de los conglomerados transnacionales. “Se impone además la discusión de una contribución extraordinaria por parte de los sectores más beneficiados para que los más pobres y el estado puedan hacer frente a la crisis actual”, señala el GEN, que propone la aplicación de un impuesto extraordinario a las altas rentas, que incluya a los 100.000 mayores contribuyentes de la Argentina, para que los ajustes no sean soportados por los que siempre pierden.

Sugieren un acuerdo por el empleo y los ingresos populares que incluya una política de precios, salarios y transferencias sociales para que ningún niño quede debajo de la línea de pobreza, con mecanismos de emergencia para evitar despidos y la universalidad de los sistemas de previsión social y salud.

Reclaman por último un programa especial de atención a usuarios y consumidores, para que “además de protegerlos contra la brutalidad de los aumentos, se garantice la prestación y calidad de todos los servicios a todas las personas, con independencia de su nivel de ingresos o territorio donde vive”.

Boletín de noticias