Brote fatal de hantavirus en Chubut se cobró seis vidas

Actualidad 06/01/2019 Por
Las seis víctimas fatales por Hantavirus que se propagó en la localidad chubutense de Epuyén eran conocidas entre sí. Hoy se sabe que son 50 las personas potencialmente afectadas por el virus, quienes compartieron un cumpleaños con la primera persona que contrajo la enfermedad.
han

Todos ellos, incluidos los fallecidos, son habitantes de Epuyén y pertenecientes al mismo círculo familiar y de amigos. Hasta el momento hay registrados 19 casos positivos (contando los seis fallecidos), 8 descartados, 1 sospechoso y 2 en observación.

Pero la mayor preocupación de este brote es la mutación del virus que transmiten los roedores y su contagio persona a persona. La doctora Teresa Strella dijo que ese contagio se produce “por el contacto estrecho con enfermos, en el período inicial del cuadro febril entre las primeras 48 y 72 horas”.

También explicó que “esto nos resulta algo extraordinario” y “no creemos que el virus resulte más agresivo que en otras temporadas. Siempre en esta época tuvimos casos de Hantavirus, como ocurre en otros lugares del país”. Aclaró, además, que “todos los casos se registraron en la localidad de Epuyén sin tener casos registrados en otras de la zona”.

 
Según confirman los médicos de la zona, todo se inició el 24 de noviembre durante el festejo del cumpleaños de una adolescente. Allí concurrió un peón que contrajo la enfermedad por haber limpiado un galpón. Le contagió el virus a su esposa y también a la chica del festejo.

Tanto él como su esposa se recuperaron. Sin embargo, la chica de 14 años murió. Esto ocurrió el 3 de diciembre y la adolescente fue la primera víctima. De ese encuentro surgieron los demás casos, tal es así que unas 50 personas pertenecientes a ese círculo fueron aisladas, en una especie de cuarentena.

En cuanto a los casos de aislamiento el doctor Jorge Elías dijo que se profundizaron las medidas extraordinarias de aislamiento selectivo. “Identificamos a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos y los tratamos de manera personalizada”. Y agregó luego que en este momento permanecen con un aislamiento de tipo respiratorio que llevan adelante en su domicilio”.

El hantavirus es una enfermedad que tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo.

Te puede interesar