Alerta hantavirus: Falleció un hombre en Gualeguaychú y un joven se encuentra grave en Pilar

Sociedad 16 de enero de 2019 Por
Con el caso de Entre Ríos es la víctima fatal número 12 desde que empezó el año. También se conoció un caso en Lomas de Zamora y otro en Pilar. Éste último, se encuentra en grave estado de salud ya que había sido mal diagnosticado.
HANTAA

Se confirmó una muerte por hantavirus en la provincia. El hombre fue atendido en Gualeguaychú. La noticia fue conocida ayer, aunque las autoridades prefirieron esperar 24 horas para informar los detalles a los familiares de la víctima. Finalmente, se confirmó oficialmente a través del Ministerio de Salud. 

Frente a la presencia de un síndrome febril inespecífico en un paciente adulto, y luego de la investigación epidemiológica del caso, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó, a instancias del Instituto “Dr. Carlos Malbrán”, un caso de Hantavirus de un trabajador de la zona rural del departamento Gualeguay. El mismo no está asociado a los de Epuyén, Chubut. 

Vale destacar que es la víctima número doce desde que comenzó el año. 10 personas fallecieron en Epuyén, Chubút,  1 persona en Tartagal, Salta,  y ahora se suma otra en Gualeguayú, Entre Ríos. 
En Buenos Aires se conocieron los primeros casos, uno en Lomas de Zamora que evoluciona favorablemente en el Hospital Gandulfo y otra en Pilar, este habría sido mal diagnosticado y se encuentra en grave estado de salud. 

Síntomas 

El Hantavirus no presenta síntomas mientras se está incubando (de una a seis semanas). Cuando se llega a la fase inicial, que dura entre cuatro y cinco días, los síntomas son similares a una gripe, pero sin congestión nasal. 
Estos son los síntomas:  
*Fiebre 
*Dolor muscular 
*Dolor de cabeza 
*Náuseas 
*Vómitos 
*Dolor abdominal 
*Diarrea 
*Decaimiento 

Para prevenir la enfermedad es muy importante 

Evite convivir con roedores y el contacto con sus secreciones. 

No permita que los roedores entren y hagan nidos en las viviendas. 

Tape orificios en puertas, paredes y cañerías. 

Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. 

Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio. 

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar. 

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. 

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas. 

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. 
  
Por otro lado, especialistas advierten que para eliminar un ratón muerto se debe usar mascarilla y guantes, previamente deberá ser rociado con lavandina para luego introducirlo en una bolsa y enterrarlo a 50 cm de profundidad. 

Boletín de noticias