Hantavirus: son cinco los casos en Buenos Aires, un hombre en La Plata se encuentra grave

Actualidad 18/01/2019 Por
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que con un caso detectado en Berisso son cinco las personas infectadas con Hantavirus en territorio bonaerense.
CH

Iván Insúa, jefe de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, indicó que este nuevo caso "guarda las mismas características que el resto" y descartó que pueda haber una epidemia.  

"Es una persona de 40 años, localizado en Berisso. Ingresó al hospital con los síntomas que habitualmente ingresan. Se le hizo el estudio y dio positivo para hantavirus. Se encuentra bien en estos momentos", sostuvo el funcionario en declaraciones televisivas.  

En tanto, en La Plata podría confirmarse hoy un sexto caso sobre un hombre que llegó al Hospital San Martín con severos problemas respiratorios, lo cual coincide con uno de los síntomas que genera el hantavirus.  

Alberto Urban, director del Hospital San Martín dijo: "Hay un paciente con sospecha. Un paciente con un cuadro respiratorio grave, que llegó desde Berisso. Entre los cuadros que hay que descartar es hantavirus. No está confirmado".  

Qué es el hantavirus 

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, y es transmitida por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En tanto, de acuerdo el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones:

1- un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR);

2- el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Cómo se contagia el hantavirus

Por contacto directo
Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras
Al ser mordidos por roedores infectados.

Por inhalación
Es la causa más frecuente de transmisión del virus. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Los síntomas

Fatiga

Fiebre

Dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-

Dolor de cabeza

Escalofríos

Mareos

Náuseas

Vómitos

Diarrea

Dolores abdominales

Dificultades para respirar

Te puede interesar