¿Vidal busca eliminar las PASO?

Política 06/02/2019 Por
Tras desistir de desdoblar las elecciones en la provincia, la gobernadora buscará eliminar las PASO, cosa que Peña se negaría completamente, ya que busca darle volumen a la figura de Macri. Otra vez rumores de tensión.
interna-macrista-pena-vs-vidal
- María Eugenia Vidal y Marcos Peña

Con el respaldo de casi todos los intendentes oficialistas, María Eugenia Vidal, buscaría eliminar las PASO en la provincia, ya que, según su entorno, una derrota en agosto la llevaría a perder la provincia en octubre. 

El rumor lo instala Clarín, quien además que, después de desistir del desdoblamiento, algunos intendentes y colaboradores de Vidal están convencidos de que la solución sería eliminar las PASO para que una eventual derrota en agosto no tenga un efecto negativo en la elección general. 

La jugada que delinean en la Provincia tendrá por un lado un argumento político, que ya salieron en fila a repetir los intendentes de Cambiemos y se basa en que, si el peronismo pidió no desdoblar para evitar un gasto innecesario en los bonaerenses, lo mismo podría decirse sobre ir a las primarias. 

Por otro lado, habría una estrategia judicial, según señala el portal especializado La Política On Line. El gobierno bonaerense habría armado un esquema de denuncias y movimiento de causas a nivel federal y provincial para "sacudir" a los intendentes. "Van a poner a bailar a los intendentes en los juzgados" según el portal. 

Voceros de la gobernación provincial desmintieron categóricamente los rumores sobre esta última cuestión. 

¿Tensión con la Rosada? 

Antes de arrancar, la estrategia habría entrado en tensión con la Rosada, Marcos Peña fue tajante en su negativa a avanzar con este tema. "Nadie quiere", afirmó el jefe de Gabinete. Desde el Gobierno, además, dejaron trascender que ya es tarde y que no dan los números para aprobar una eliminación de las PASO en el Congreso. Sin embargo, algunos actores de la provincia creen que en rigor sólo bastaría modificar la ley provincial de adhesión a las primarias nacionales, para desenganchar el tramo provincial y municipal de la PASO nacional. 

Pero también se cruzan argumentos políticos. Peña quiere la primaria nacional para darle volumen a Macri y tampoco le preocupa demasiado el destino de Vidal. Peña fue el gran motor contra el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia y quien tuvo la palabra final para frenar la estrategia que propuso Vidal con el apoyo de los intendentes. Hacia adentro, terminó como el gran ganador de una interna que duró mucho menos de lo pensado. 

Te puede interesar