Bonadió procesó a 92 intendentes y ex intendentes, entre ellos, Juan José Mussi

Política 07 de febrero de 2019 Por
El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos, dijeron fuentes judiciales. Entre ellos se encuentra Juan José Mussi, Francisco Gutiérrez y Anibal Fernández.
fot
- Juan José Mussi jurando como Secretario de Medio Ambiente-

La causa 
Cuando asumió la nueva gestión del rabino Sergio Bergman en Medio Ambiente, ordenó realizar auditorías de varios programas. Una de ellas incluyó a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que insumió unos 600 millones de pesos, fondos que se repartieron entre muchos municipios de todo el país. 
 
La auditoría la hizo la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y personal de Medio Ambiente. El periodista que realizó la investigación le informó a este diario que en las auditorías se encontraron con cuestiones sospechosas. Por esta razón, el representante legal del Ministerio de Medio Ambiente le llevó la información al fiscal Carlos Rívolo, quien comenzó a investigar con nuevas auditorías e inspecciones. Luego le resumió a Bonadio su trabajo, en el que detalló aspectos irregulares como que sólo el 8% de los municipios que recibieron los fondos realizó las obras que solicitaron, otro 15% las realizó, pero no están en funcionamiento, mientras que en el resto de los distritos directamente no se concretaron o completaron.  
 
Surge de la investigación y de las auditorías que hubo un municipio de Chaco al que le habían otorgado millones de pesos para hacer una planta de reciclado, pero usaron el dinero para un SUM de la Sociedad Rural de ese pueblo. “Esta información e irregularidades detectadas, Rívolo las presenta ante un juez que fue Bonadio, quien decidió procesar a Aníbal Fernández, a Jorge Capitanich, mientras que no lo hace con Juan Manuel Abal Medina 
 
En la misma causa Bonadio procesó también a Juan José Mussi, cuatro veces intendente de Berazategui; ex ministro de Salud de la Provincia; ex viceministro del Interior y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a diez personas más y además decidió enviar nuevas inspecciones al azar a intendencias de Chaco, Tucumán, Entre Ríos, la Patagonia y la provincia de Buenos Aires.  
 
La indagatoria  
El juez decidió citar a indagatoria a 91 intendentes, la mayoría peronistas o peronistas-kirchneristas o vecinalistas que ‘jugaron’ para el kirchnerismo.  
 
Entre estos hay 32 intendentes de la provincia que comenzaron a comparecer frente a Bonadio desde principios de mayo y terminarán de hacerlo en pocos días; el último bonaerense en declarar será Francisco “El Barba” Gutiérrez, ex intendente de Quilmes.  
 
Fondos asignados  
En el listado de obras relacionadas con los residuos sólidos urbanos que se solicitaron en la provincia de Buenos Aires. Está incluido Tres Arroyos, municipio al que le giraron 1.200.000 pesos para “dos camiones”, en el mes de septiembre de 2015. Consultado sobre esto, especialmente porque desde el municipio local anunciaron que el dinero que gestionó Carlos “Cuto” Moreno y llegó a través de Aníbal Fernández, se utilizó para concluir la planta de reciclado. El programa tenía facultades para modificar el pedido inicial.  
Los intendentes podían modificar el destino de los fondos, pero antes debían pedir autorización. Si hubiera pasado, se aprobaba, previa justificación del cambio del destino. También ocurrió en algunos casos que en los tiempos que pasaban desde que se cotizaban los insumos necesarios hasta que llegaba el dinero cambiaba el precio, entonces se podía pedir más dinero e incluso para obras complementarias. Luego de esto se entregaban los fondos y se justificaban. 

Los 92 procesados son: Claudia Panzardi, Mateo Daniel Capitanich, Gustavo Karasiuk, Ángel Ernesto González, Francisco Winnik, Alfredo Pastor, Gustavo Steven, Carlos Andion, Hugo Sager, Walter Corra, Alicia Leiva, Eladio Aguirre, Elba Lescano, Jorge Batalla, Aldo Leiva, María Susana Simonofsky, Gerado Cipolini, Jorge Rodríguez, Oscar Nievas, José Carbajal, Carlos Palacios, Pedro Bodnarczuk, Lorenzo Heffner, Héctor Vega, Carlos Ibáñez, Pedro Maidana, Antonio José Rodas, Estela Mitore, Diógenes Requena, Rosario Belkys Avalos, Alfredo Zamora. También Raúl Cantín, José Córdoba, Teodoro Camino, José Bodlovic, Horacio Mazu, Rafel Williams, Pablo Salazar, Gustavo Racca, Roberto Dehesa, Monica Stumpo, José Freyre, Héctor Godoy, José López, Juan Carlos Bacalini, Gullermo Cornaglia, Fernando Almada, Cesar Dip, Juan Orellana, Julio Castro, Rodolfo Cappellini, Luis Erro, Juan Carlos Kloss, Rubén Vázquez, José Luis Dume, Luis Stanicia, Alberto Escudero, Juan Manuel Pereyra, Eduardo Galantini, Ernesto Domínguez, Hermes Bordon y Federico Neis. A su vez, el magistrado incluyó en la nómina de procesados a: Juan Ramón Barrionuevo, José Inza, Pablo Zurro, Alberto Conocchiari, María Gianini de Lafleur, Ricardo Casi, Walter Torchio, Gastón Arias, Néstor Álvarez, Diana Arguello, Héctor Olivera, Oscar Ostoich, Jorge Eijo, Martín Caso, Gustavo Walker, Gustavo Trankels, Marcos Luis Fernández, Francisco Iribarren, Enrique Tkacik, Marta Médici, Ricardo Curetti, Alfredo Fisher, José Medina, Marcelo Skansi, Carlos Racciatti, Juan Carlos Bartoletti, Gustavo Cocconi, Francisco Echarren, Francisco Durañona y Vedia, Francisco Gutiérrez. También integran la lista tres ex jefes de Gabinete kirchneristas ya procesados: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina. También, otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo: Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi. La lista de procesados incluye a Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete. (Fuente www.perfil.com)   

Boletín de noticias