Berazategui: llevaron adelante una jornada de prevención de cáncer de cuello de útero

Berazategui 12/02/2019 Por
Una jornada de prevención del cáncer se desarrolló en el hall del edificio municipal de Berazategui y frente al mismo, en avenida 14 entre 131 y 131A, junto a la entidad “Berazateguenses Prevención Camamas”.
J

Se brindaron charlas preventivas sobre el cáncer de cuello de útero, de mamas y colorrectal; se dieron turnos para Papanicolau (PAP) y mamografías; y se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante la actividad, la directora del Hospital Materno Infantil, doctora Estela Valiente, explicó: “Hicimos esta jornada para concientizar a toda la población y sacarnos un poco el miedo a la palabra que nombra esta enfermedad. Que sepan que muchos de los cánceres que existen se pueden prevenir si se detectan a tiempo, porque el tratamiento que pueden recibir es mucho más sencillo y tiene una cura de un 30 por ciento. Y sobre todo, que los vecinos sepan que ante cualquier duda, aunque no estén dentro de las edades, se pueden acercar a cualquier Centro de Atención Primaria de Salud”.

El Municipio aconsejó a los vecinos acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Berazategui, para realizarse un chequeo para la detección precoz y tratamiento temprano del cáncer.

Además, las mujeres de 40 años o más pueden pedir turnos para mamografías gratuitas en el Centro Sábatto, de lunes a viernes de 8 a 14, sin orden previa. En el caso de las mujeres menores a los 40, también podrán hacerlo, pero con prescripción médica.

Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas y niños entre los 11 y 12 años se apliquen la vacuna contra el VPH disponible, en forma gratuita, en todos los Centros de Salud y Hospitales públicos de Argentina.

Asimismo, las mujeres a partir de los 25 años deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopía, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que después de los 50 años y hasta los 70 se recomienda, cada año, la realización de una mamografía y un examen de mamas.

Para los hombres de 65 años y más, es imprescindible realizar un examen con un profesional de la salud, para prevenir el cáncer de próstata. Del mismo modo los hombres y mujeres mayores de 50 años deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir.

Te puede interesar