CTERA anunció un paro de 72 horas y las clases comienzan el 11 de marzo

Actualidad 28 de febrero de 2019 Por
Tal como habíamos anticipado en AO se confirmó un paro docente de 72 horas y las clases no arrancan el 6 marzo. El gremio confirmó la medida de fuerza que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de marzo.
CTERA

Como un clásico de cada año, las clases no comenzaran en fecha ante un nuevo paro docente. En las últimas horas se confirmó lo que habíamos anticipado desde AO, CTERA anunció un paro en todo el país y se postergará el inicio de un nuevo año lectivo.

La medida de fuerza se llevará adelante por 72 horas y serán los días 6, 7 y 8 de marzo donde se movilizaran movilizarán en reclamo por la apertura de paritarias y se sumarán a la manifestación por el Día de la Mujer.

En una conferencia de prensa, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, manifestó: "Hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de marzo, con una movilización en Plaza de Mayo y sumarnos al paro de mujeres del #8M". 

Agregó: "En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos".

Hasta el momento sólo seis provincias cerraron las paritarias: Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut.

El principal reclamo de Ctera, gremios que está alineado al kirchnerismo, pasa por la convocatoria a la paritaria docente nacional, una instancia de negociación que el oficialismo disolvió en 2017 y que ahora reemplazó por una “mesa de convenio marco”, en la que participan los otros tres sindicatos nacionales (UDA, AMET Y CEA), y a la que Ctera no concurre. Precisamente, en esa mesa de negociación, el gobierno nacional Este jueves anunció que adelantarán la cuota correspondiente a junio para llevar el salario mínimo inicial docente a 15.000 pesos en todo el país a partir de marzo.

Desde la provincia de Buenos Aires, en tanto, informaron que, más allá del paro convocado por Ctera, ese gobierno “garantiza para el próximo miércoles y días siguientes, la apertura de las 9.838 escuelas públicas de niveles obligatorios donde comenzarán las clases 2.148.000 chicos, así como el servicio alimentario para los jardines de infantes y escuelas primarias, y el transporte escolar”.

El gremio de docentes privados Sadop también adhirió al paro de la semana que viene, aunque en esos colegios suele ser muy baja la adhesión a las medidas de fuerza.

Boletín de noticias