Cambiemos pedirá la emergencia habitacional en Berazategui

Berazategui 08 de abril de 2019 Por
El bloque lo hará al pedido a través de una ordenanza municipal. Los ediles denuncian que hay obras que actualmente están en estado de ejecución como etapa de gestión, pero han sido paralizadas. Piden "soluciones a la falta de acceso a la vivienda".
HCD

El bloque de Cambiemos en Berazategui, tras el reclamo de los vecinos del barrio Kennedy Norte, pedirán a través de una ordenanza municipal, la emergencia habitacional en el distrito, en relación con las obras que actualmente están en estado de ejecución como etapa de gestión, pero han sido paralizadas.

Los ediles Marcos Cuellas, Gabriel Kunz, Vanina Passalacqua y Flavia Torrisi, aprovecharon el reclamo de los vecinos del barrio Kennedy Norte, que plantean se retomen las obras que adjudicaban 300 viviendas a los vecinos con más necesidades, proyecto de obra pública que fue abandonado en el 2014 con el 87% de la construcción finalizada porque faltaban las conexiones de los servicios públicos. Dicho plan de obra contaba con la financiación y ejecución del ministerio de Obras públicas de la Nación, con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Berazategui.

Los concejales planean con esta ordenanza, acelerar el proceso de adopción de soluciones eficaces y eficientes a la problemática inmediata de la falta de acceso a la vivienda. Y solicita las gestiones necesarias ante los distintos organismos nacionales, provinciales y/o municipales, que cuenten con información vinculada a familias con necesidades habitacionales en Berazategui.

LA ORDENANZA

Artículo 1°: declarar la emergencia habitacional en el Partido de Berazategui en relación a las obras que actualmente están en estado de ejecución como etapa de gestión, sean obras de infraestructura como habitacionales.

Artículo 2°: En virtud de la presente declaración se constituye un régimen excepcional defuncionamiento por el término de un (1) año a partir de la sanción de la presente ordenanza quetendrá como objeto acelerar el proceso de adopción de soluciones eficaces y eficientes a la problemática inmediata de la falta de acceso a la tierra y la vivienda para el hábitat social.

Artículo 3°: Se establece que en el plazo de once (11) meses a partir de la sanción de la presente, el Concejo Deliberante deberá evaluar los avances producidos en materia de soluciones habitacionales en la ciudad de Berazategui, determinando la continuidad o no de la emergencia habitacional establecida en la presente.

Artículo 4°: Se encomienda al Ejecutivo, a través de su secretaria de Obras Públicas, la apertura deun registro de inscripción permanente de demandantes de soluciones habitacionales, donde se recabarán los datos socio-económicos de las familias. El citado registro permitirá establecer y priorizar el tipo de soluciones a brindar (tierra, vivienda, mejoras habitacionales u otras) y que sean acordes a la realidad de la demanda, otorgándose para ello un plazo no mayor de sesenta (60) días,a partir de sancionada la presente para realizar la correspondiente cuantificación de datos.

Artículo 5°: Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, realice en un plazo no mayor a sesenta (60) días, todas las gestiones necesarias ante los distintos organismos nacionales, provinciales y/o municipales, que cuenten con información vinculada a familias con necesidades habitacionales en Berazategui, a efectos de obtener sus datos socio-económicos, para conformar con ellos la primera base de datos de demandantes habitacionales en la ciudad.


Artículo 6°: Por otro artículo se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área competente que estime considerar, que realice en un plazo no mayor de sesenta (60) días de sancionada la presente todas las acciones necesarias que generen información acabada sobre la cantidad y tipo de terrenos o parcelas disponibles en el ejido municipal, ya sean de dominio municipal, provincial, nacional o privadas pasible de ser gestionadas por el Estado para fines sociales. Asimismo deberá realizar un relevamiento de los terrenos que han sido cedidos por la Municipalidad a terceros, con algún objeto específico y ese objeto no se haya cumplido, conforme ordenanza.

Artículo 7°: Créase en el ámbito de la Ciudad de Berazategui una Comisión de Emergencia Habitacional integrada por dos Concejales, dos funcionarios designados por el Sr. Intendente en representación del Municipio, y dos representantes de las familias que hoy no tienen su vivienda propia en la ciudad. Esta Comisión tendrá como misión el seguimiento y contralor del estricto cumplimiento de la presente Ordenanza y sus resultados.

Artículo 8°: Solicítese al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, tengan a bien arbitrar las medidas necesarias y suficientes a los efectos de retomar las obras paralizadas, continuarlas que están actualmente activas y asegurar el comienzo de las que están en etapa de gestión en el partido de Berazategui.

Artículo 9°: Notifíquese, con copia de la presente ordenanza a la Secretaría de Obras Públicas, y a la Administración de Tierras y Hábitat, pertenecientes ambas al Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 10°: Notificase, con copia de la presente ordenanza al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; a la Secretaría de Vivienda dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; así como también a todo ente interviniente con competencia en la materia.

Artículo 11°: Comuníquese a quien corresponda, Dese al registro general y cumplido Archívese.

 

                                         

Boletín de noticias