El gobierno nacional prohibirá las listas "colectoras" en la provincia de Buenos Aires

Política 11 de abril de 2019 Por
El Gobierno nacional prohibirá por decreto las llamadas listas colectoras así como las candidaturas múltiples, un pedido que había hecho la gobernadora María Eugenia Vidal alertada por la posibilidad de que el peronismo pudiera llevar candidato de unidad en la provincia de Buenos Aires sin necesidad de replicar el acuerdo a nivel nacional.
lc

La norma, que ya fue redactada y será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, fue elaborado entre la Casa Rosada y Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense, y modifica el decreto reglamentario de las Primarias que años atrás firmara Cristina.

El nuevo texto cancela las adhesiones, el nombre que se dio a las colectoras luego de una ley que en 2010 prohibió, paradójicamente, las colectoras. En 2011, Cristina Kirchner retocó el reglamento para permitir que si existía "vínculo jurídico", las boletas se podían adherir.

Esa norma, por ejemplo, le permitió a Martín Sabbatella ser candidato a gobernador ese año por fuera del Frente para la Victoria, enfrentando a Daniel Scioli, pero “colgado” de la boleta presidencial de Cristina.

En 2015, el mecanismo lo magnificó en Jujuy Gerardo Morales que fue candidato colgado de cuatro presidenciales: Macri, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá.

La medida se tomó luego de que desde la provincia de Buenos Aires alertaran sobre el atajo jurídico que le permitiría al PJ gambetear un problema político: la unidad. Así, podría haber un solo candidato en la provincia (donde no hay balotaje) “colgado” de las distintas opciones pejotistas a nivel nacional. Fue Sergio Massa el que hizo pública esa posibilidad y lanzara una advertencia en La Plata.

“Lo que se busca es recuperar el espíritu de la ley, promovida por Kirchner, que sostiene que solo puede haber un candidato por partido", explicaron a Clarín desde la Gobernación. 

Boletín de noticias