Macri convocará a CFK para acordar “diez consensos básicos”

Política 06 de mayo de 2019 Por
Lo confirmó Frigerio. "La convocaremos probablemente esta semana", dijo. Y agregó que los puntos propuestos por el Gobierno pueden ser modificados.
macri-cfk

El Gobierno del presidente Mauricio Macri convocará esta semana a la senadora y exjefa de Estado Cristina Fernández Kirchner para avanzar en un acuerdo político sobre “diez consensos básicos” para el futuro, con la idea de darle una señal a los mercados financieros y a eventuales inversores.

El objetivo del Gobierno es sumar a la principal dirigente de la oposición (por caudal electoral) a la lista de opositores que se comprometan en “políticas de Estado”, después de haber convocado ya a Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna, los cuatro con pretensiones presidenciales.  

La convocatoria a Cristina fue confirmada en la mañana de este lunes por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Esta convocatoria no tiene que excluir a nadie y por supuesto Cristina Fernández de Kirchner representa una parte importante del electorado de la Argentina”, dijo el funcionario.

Frigerio agregó en declaraciones a radio La Red que la senadora “tiene que formar parte de esta mesa” en la que el oficialismo y la oposición tienen que consensuar “qué cosas no van a formar parte de las discusiones electorales, con qué cosas que no se joroban”

Al ser consultado sobre cuándo van a convocar a la expresidenta, el funcionario respondió: “Probablemente esta semana, a título personal o a través de los miembros importantes de ese espacio político” que es Unidad Ciudadana, el partido que reemplazó al otrora Frente para la Victoria creado por Néstor Kirchner y Alberto Fernández.

Frigerio aseguró que él no sería “tan categórico” para describir el rechazo expresado por Massa y Lavagna a los diez puntos establecidos por el Gobierno y enviados a los opositores para que se sumen. Ambos dirigentes se quejaron de haberse enterado por la prensa de la iniciativa y la tildaron de una "avanzada marketinera" de Cambiemos.

“De hecho todavía no nos sentamos a conversar. Es difícil plantear por sí o por no algo que aún no fue motivo de diálogo. Esto intentó trabajarse sin que tomara estado público a partir de la semana pasada y lamentablemente se filtró y para aquellos que aún no habían sido convocados la primera reacción no fue la mejor”, dijo el funcionario.

Boletín de noticias