Los 10 puntos del acuerdo nacional que propone el Gobierno

Política 07/05/2019 Por
El Gobierno oficializó los puntos que buscará acordar con la oposición para llegar sin sobresaltos a las elecciones de octubre. El acuerdo busca bajar el riesgo país y mostrar seguridad a los mercados.
Macri1
- Imagen archivo digital-

¿Demagogia electoral? tal ves, lo cierto es que ante la baja en la imagen presidencial y la cercanía de las elecciones, el Gobierno nacional oficializó los 10 puntos del acuerdo nacional con el que buscarán llegar a un consenso con la oposición para arribar, sin sobresaltos, a los comicios. Para ello, enviaron una carta a todos los precandidatos presidenciales y el propio Mauricio Macri mantendrá encuentros bilaterales con cada uno.

Los 10 puntos fueron enviados mediante una carta, pero ya se habían conocido la semana pasada y generaron el rechazo de Sergio Massa y Roberto Lavagna.

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2- Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de la política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3- Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5- Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo, sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6- Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7- Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que de seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8- Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno nacional de turno.

9- Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

La misiva con los puntos del acuerdo le llegará a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Daniel Scioli; a los veinticuatro gobernadores de las provincias argentinas; a autoridades de la Iglesia católica y evangélica, del Centro Islámico y la DAIA; a las principales cámaras empresarias y a los secretarios generales de la CGT.

Te puede interesar