Los 10 puntos del acuerdo nacional que propone el Gobierno

Política 07 de mayo de 2019 Por
El Gobierno oficializó los puntos que buscará acordar con la oposición para llegar sin sobresaltos a las elecciones de octubre. El acuerdo busca bajar el riesgo país y mostrar seguridad a los mercados.
Macri1
- Imagen archivo digital-

¿Demagogia electoral? tal ves, lo cierto es que ante la baja en la imagen presidencial y la cercanía de las elecciones, el Gobierno nacional oficializó los 10 puntos del acuerdo nacional con el que buscarán llegar a un consenso con la oposición para arribar, sin sobresaltos, a los comicios. Para ello, enviaron una carta a todos los precandidatos presidenciales y el propio Mauricio Macri mantendrá encuentros bilaterales con cada uno.

Los 10 puntos fueron enviados mediante una carta, pero ya se habían conocido la semana pasada y generaron el rechazo de Sergio Massa y Roberto Lavagna.

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.

2- Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de la política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3- Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5- Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo, sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.

6- Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.

7- Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que de seguridad a los jubilados actuales y futuros.

8- Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno nacional de turno.

9- Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10- Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

La misiva con los puntos del acuerdo le llegará a Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Daniel Scioli; a los veinticuatro gobernadores de las provincias argentinas; a autoridades de la Iglesia católica y evangélica, del Centro Islámico y la DAIA; a las principales cámaras empresarias y a los secretarios generales de la CGT.

Boletín de noticias