¿La Corte retrasa el primer juicio por corrupción en contra de Cristina Kirchner?

Política 15/05/2019 Por
A días que comience el primer juicio en contra de la ex presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, La Corte pidió el expediente de Vialidad para analizarlo y podría al menos retrasarse dos meses. La Oficina Anticorrupción presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal N°2 para que no se suspenda el inicio del juicio.
CFK

A pocos días de que comience el juicio por irregularidades en la concesión de la construcción de rutas en Santa Cruz, la Corte Suprema solicitó al Tribunal Oral Federal número 2 que le envíe de manera urgente el cuerpo principal del expediente.

De esta manera, se posterga sin fecha el inicio del debate que iba a tener en el banquillo de los acusados a la expresidenta Cristina Kirchner, al exministro de Planificación, Julio de Vido, al exsecretario de Obras Pùblicas, José López y al empresario Lázaro Báez, entre otros.

Con las firmas de cuatro de sus cinco miembros, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda el máximo tribunal instruyó a su secretario penal para que solicite "con carácter urgente "el cuerpo principal de la causa conocida como "Vialidad" al tribunal que en el próximo 21 de mayo iba a iniciar el primer juicio contra la ex mandataria.

Tras esta situación el Gobierno no tardó en responder. En este caso, la Oficina Anticorrupción presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal N°2 para que no se suspenda el inicio del juicio contra CFK.

En su escrito, la AO pide que “se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante” ya que esto “rayaría con un injustificado incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino de proceder al efectivo juzgamiento” de estos casos.

“La causa principal se encuentra escaneada íntegramente, se deja expresamente solicitado al tribunal que arbitre los medios para que la elevación de las actuaciones a la Corte no suponga una nueva postergación del debate, y que éste se inicie el próximo 21 de mayo de 2019”, agregó en su comunicado el departamento.

Te puede interesar