La inflación otra vez en baja, en mayo fue de 3,1%

Política 13 de junio de 2019 Por
La inflación de mayo fue 3,1 por ciento, según adelantó el Indec, lo que determinó que el aumento del costo de vida en el acumulado del año se ubica en el 19,2 por ciento y en 12 meses en el 57,3 por ciento.
INFLA
- Se ratifica la tendencia de la paulatina baja en la suba del índice de precios. El acumulado en 12 meses se ubica en el 57,3%.

Esa inflación de mayo del 3,1 por ciento estuvo en línea con las cifras estimadas por consultores privados y ratifica una cierta tendencia de baja muy paulatina en el aumento del costo de vida.

La estabilidad del dólar y el congelamiento de las principales tarifas contribuyeron a ese leve descenso en la inflación de mayo, aunque sin dudas que los niveles siguen siendo muy elevados.

De hecho, la inflación núcleo de mayo se situó en el 3,2 por ciento.

El rubro que evidenció mayor aumento de precios en el mes pasado fue salud, con 5,1 por ciento, debido al incremento en las cuotas de la medicina prepaga.

El sector que mostró menor nivel de aumento fue comunicación con un 2 por ciento de aumento.

A su vez, alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,4 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco 2,2 por ciento, indumentaria 3,4, vivienda, agua, electricidad y gas 4,0, equipamiento del hogar 3,2%, transporte 3,5%, recreación y cultura 2,4, educación 3,3, y restaurantes y hoteles 2,2.

Entre los alimentos en mayo el que mostró mayor suba fue el pan con un ajuste promedio del 7,5%.

Asimismo, los precios regulados en el mes pasado tuvieron un incremento promedio del 3,7%.

En cuanto al interior del país, la región que tuvo mayor inflación fue la Noroeste con 3,9% y la menor se ubicó en el Noreste con 2,8%.

Los partidos del Gran Buenos Aires tuvieron una inflación del 3,0%.

Boletín de noticias