Apagón histórico: Lopetegui responsabilizó a la empresa Transener

Actualidad 03 de julio de 2019 Por
El secretario de Energía de la Nación se presentó ante Comisión de Minería, Energía y Combustibles para explicar los pormenores del desperfecto del domingo 16 de junio
lope

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, informó este miércoles en el Congreso que la culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista Transener, los generadores y a las distribuidoras de energía, en el marco de una conferencia para explicar las razones de la falla masiva frente a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Al empezar a brindar los detalles, el funcionario resaltó: "Hace 17 días dijimos que en ese momento se estaba iniciando una investigación y que en alrededor de 15 días íbamos a tener los resultados preliminares".

El texto fue elaborado con la ayuda de la Universidad Nacional de La Plata y permitió conocer las explicaciones de lo sucedido, aunque en varias ocasiones el secretario remarcó: "Aunque son preliminares nos permite saber qué ocurrió".

“Lo que puedo decir es que ya tenemos un claro diagnóstico de lo ocurrido, ya sabemos qué pasó y ya tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas”, empezó.

De esta manera, tras profundizar en las nueve partes en las que fue dividido el informe, Lopetegui señaló que la firma Transener cometió un "error operativo".

"Tendrían que haberla reprogramado (la Desconexión Automática de Generación, DAG) y no lo hicieron. Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes", añadió.

Boletín de noticias