Se cumplen 25 años del atentado de la AMIA en donde murieron 85 personas

Política 18 de julio de 2019 Por
Hoy se cumplen 25 años del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en Pasteur 633, el atentado dejó un saldo de 85 muertos y más de 200 heridos.
AMI

Hoy se cumplen 25 años de la trágica mañana en donde cerca de las 09.53 del 18 de julio de 1994, un ataque terrorista de tipo coche bomba, explotaba sobre la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en Pasteur 633, el atentado dejaba un saldo de 85 muertos y más de 200 heridos. Siendo uno de los mayores ataques terroristas en la historia de la Argentina.

El golpe a la comunidad  judeoargentina que con más de 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

Por el ataque terrorista, recién se llevó adelante el primer juicio en el año 2001 en donde se reveló un amplio encubrimiento en el que estuvo incluida la justicia argentina y los servicios de inteligencia, y pese a esto absolvió a todos los acusados.

El segundo juicio se inició en 2015, dictándose sentencia el 28 de febrero de 2019. En el mismo fueron condenados por encubrimiento y corrupción el exjuez de la causa AMIA Juan José Galeano, los exfiscales de la causa AMIA Eamon Mullen y José Barbaccia, el exjefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldin y otros altos funcionarios del Estado argentino.

En el 2013, el gobierno de Cristina Kirchner firmó un memorándum de entendimiento con Irán para que los acusados declaren en la causa en un país neutral o en Teherán. La comunidad judía lo rechazó y tramitó ante la Justicia una declaración de inconstitucionalidad que fue avalada por la Sala I de la Cámara Federal.
El gobierno kirchnerista recurrió esa decisión por considerar que se trata de una medida arbitraria pero cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, el gobierno desistió de seguir con esa apelación y el memoradún quedó sin efecto.

Boletín de noticias