A partir del lunes 16 entre las 22 y las 5 dejarán de funcionar los colectivos

Municipios El jueves Por
En la zona suburbana de Buenos Aires suspenderán el servicio nocturno de colectivos ante "la situación crítica de las empresas". Los domingos y feriados no habrá transporte público urbano en todo el país.
MICRO

Desde el lunes 16 de septiembre no circularán los colectivos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires entre las 22 y las 5. Además, domingos y feriados no habrá transporte público en todo el país. 

Lo confirmó el titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, quien justificó  la medida "ante la situación crítica de las empresas tanto en lo económico como en lo financiero". 

"Estimamos que son más de 200 líneas de colectivos las que están afectadas por esta medida".

En diálogo con TN, explicó que "el objetivo es reducir costos para paliar la crisis económica". Aclaró además que "no se trata de una medida gremial sino como una forma de encarar los costos de las empresas", por eso no brindarán servicio en "las horas improductivas".

Troilo dijo además que la decisión empresarial no afectará a los trabajadores que desarrollan su actividad en ese tramo horario, ya que conductores y mecánicos serán reubicados.

La medida que comenzaría a aplicarse este domingo 15, durante todo el día, y el lunes de 22 a 5, fue calificada como "intempestiva" por el Ministerio de Transporte, desde donde criticaron que se anunció "sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17". 

La cartera, a cargo de Guillermo Dietrich, sostuvo que la decisión es ilegal por tratarse de "un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos" y anticiparon que aplicarán las respectivas sanciones, incluyendo la quita de los permisos. 

El presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor, José Troilo, anunció que la medida afectaba a las líneas de colectivos del "1 al 700", pero desde el Ministerio de Transporte aclararon que esa asociación solo representa a 18 líneas: 45, 154, 53, 4, 70, 123, 46, 179, 86, 193, 97, 49, 33, 181, 96, 185, 180 y 88. Se estima que puedan sumarse muchas más lineas. 

Boletín de noticias