Relicitan la renovación de vías del Roca, entre ellas entran las estaciones de Berazategui y Hudson

El Ministerio de Transporte de la Nación relanzó la obra de renovación de vías del ramal La Plata de la línea Roca, que también incluye tramos de la vía Circuito y de otros sectores, lo que suma un total de 32 km de vías nuevas.

Municipios - Berazategui 29 de octubre de 2020 Ahora Online
bera

La obra está pendiente desde hace varios años y forma parte del proyecto de modernización integral del ramal, por lo que será financiada por el crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó para ese fin en 2013.

Una primera versión de la obra había sido licitada en 2017, pero fue suspendida en abril de 2019 debido a cambios en los alcances del proyecto. Luego de varios meses de indefinición, a mediados de este año las nuevas autoridades del ministerio iniciaron contactos con el BID para obtener su visto bueno para la nueva versión.

De acuerdo con los documentos de la licitación, a los que tuvo acceso en el Subte, se proyectan varias intervenciones de importancia:

la renovación integral de la vía doble entre las estaciones City Bell y La Plata, que presenta un estado de deterioro importante, excepción hecha del viaducto Ringuelet y del paso bajo nivel de 1 y 32 (La Plata), ya renovados.

-La renovación integral de la vía doble entre las estaciones Sourigues y Bosques (vía Circuito).

-La renovación de la vía doble en los cuadros de las estaciones Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Bosques y Gutiérrez. La renovación de los cuadros de Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata queda incluida en el primer punto.

-La renovación de vías auxiliares, tal el caso de la vía tercera en Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Ringuelet, Tolosa, Bosques y Gutiérrez y de la vía cuarta en Villa Elisa y Bosques. En La Plata se renovarán las vías 1, 2, 3, 4, 5 y 8.

-La renovación de los aparatos de vía (ADV) en Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, Ringuelet, Tolosa, La Plata, Bosques y Gutiérrez.

-La reparación, mejoramiento o renovación integral de los pasos a nivel (PAN), obras de arte, desagües y otras intervenciones menores.

Con estas obras se busca completar la modernización del ramal La Plata de la línea Roca, que incluyó no solo la electrificación de los ramales La Plata y vía Circuito (ejecutada por etapas entre 2015 y 2018) y la incorporación de trenes eléctricos, sino también la renovación y elevación de andenes de todas sus estaciones (quedan pendientes Avellaneda y la restauración de las naves de La Plata, recientemente licitada) y la instalación de un nuevo señalamiento que admitirá mayor frecuencia.

Otros proyectos en carpeta para la línea son la construcción de dos nuevas estaciones intermedias en el ramal a La Plata (en Sarandí y Ezpeleta) y la adquisición de 200 coches adicionales a CRRC para jubilar a los Toshiba, que ya fue incluida en el Presupuesto 2021.

Te puede interesar
Lo más visto