LA MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI SUMA OTRA SENTENCIA JUDICIAL EN SU CONTRA

Berazategui 20 de septiembre de 2021 Por AOL
La comuna local volvió a recibir otra condena por “fraude a la ley laboral y despido indebido”. Deberá indemnizar con intereses a una trabajadora municipal y pagar las costas del juicio. Abogados de la UOEMB demostraron que la empleada “estuvo contratada 11 años de modo irregular y fue despedida en forma injustificada”. Para el gremio municipal, “el maltrato a los trabajadores no solo repercute en la justicia, también en las urnas”.
beraz
Municipalidad de Berazategui

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, hizo lugar a la apelación efectuada por el abogado de la UOEMB, Dr. Enrique Espínola Vera, y dictó sentencia a favor de una trabajadora municipal. Según el gremio liderado por Daniel Báez “durante once años la Municipalidad la hizo trabajar como personal estable, pero la tuvo contratada en forma precaria como personal temporal. De esta forma ejerció fraude a la ley laboral y coaccionó contra la empleada restringiendo derechos y salarios por más de una década”. 

Con la firma de los Jueces Gustavo Daniel Spacarotel; Gustavo Juan De Santis; Claudia Angélica Matilde Milanta; y la secretaria de Cámara, Mónica Marta Dragonetti, se “hizo lugar a los fundamentos expuestos por nuestro abogado y ordenó a la Municipalidad de Berazategui al pago de la indemnización por cese en la relación de empleo, y el abono de los intereses a la tasa pasiva más alta del Banco Provincia, además de imponer las costas del proceso”, detalló el líder de los municipales local.

Para Daniel Báez, secretario General de la Unión Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB), “de a poco se están empezando a ver los resultado de años de lucha y procesos judiciales extenuantes a los que nos empujan a diario la administración municipal. La coacción sistemática de derechos, la soberbia, la negación al diálogo, y la judicialización de todos los reclamos laborales, dan por resultado una masa de demandas que impactarán sobre la administración actual, y en especial sobre la próxima gestión de Gobierno, que deberá afrontar sumas millonarias  más costas e intereses, afectando de lleno en las cuentas y debilitando aún más los frágiles servicios municipales”, advirtió luego. 

“Más rápido fue el resultado de las urnas, el pasado 12 de septiembre, donde los trabajadores y sus familias, además de vecinos de nuestra ciudad, dieron cuenta de lo que está sucediendo. El Gobierno nacional, provincial, y en especial, el municipal, se desviaron de los postulados del peronismo, y rompió la conexión con las bases. La disociación entre los postulados peronistas que anuncian y la medidas reales que finalmente aplican, dan por resultado un desencanto de los trabajadores y la ciudadanía para con el Gobierno”, expresó el dirigente gremial.  
“La persistente aplicación de medidas arbitrarias hacia los trabajadores, los despidos injustificados, la precariedad laboral a la que se los someten, son apenas algunos de los ítems que se pueden enumerar, que sin lugar a dudas, también impactan sobre la calidad de los servicios, muy resentidos estos últimos años. Y los vecinos, como los trabajadores, lo sienten y padecen”, cuestionó Báez.

“Un dato ilustrador es por ejemplo: desde el año 2015 existe una Ley 14.656 (que impulsó la FeSiMuBo liderado por el compañero Rubén ‘Cholo’ García); y nuestro Intendente, por aquel entonces Diputado provincial, acompañó a su bloque con el voto, convirtiéndose en Ley. Sin embargo, nuestro intendente, pese a que desde hace 6 años la Ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva está vigente, localmente no la aplica ni la cumple, colocando a la Municipalidad de Berazategui al margen de la Ley. Es de entender entonces la fuga de más del 20 puntos de los votos, que solo separan con la oposición un exiguo 10 puntos. Por lo que hace más vigente el dicho ‘cuando el río suena, agua trae’ para graficar esta compleja situación que nuestros gobernantes, por el bien de todos, deben atender”, sentenció el dirigente gremial.

Te puede interesar