Enero llega con fuertes aumentos en la luz y el gas

Política 29 de diciembre de 2021 Por AOL
El Gobierno definió la suba de tarifas para el año que viene. Las boletas de luz y gas tendrán un incremento del 20% a partir de enero.
GAS-Y-LUZ
AUMENTOS EN LA LUZ Y EL GAS

El Gobierno autorizó un aumento de las tarifas de luz y gas de entre el 17 y 20 por ciento para el año próximo. Además, en las primeras semanas de 2022 se pondrá en marcha la segmentación de las tarifas lo que, en primera instancia, impactará en unos 500.000 usuarios de área metropolitana, que dejarán de pagar un abono subsidiado para afrontar el consumo total.

La decisión de aumentar las tarifas se da tras casi dos años de mantener la luz y el gas prácticamente congelados y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclama a la administración de Alberto Fernández un programa económico sostenible.

Este año hubo un aumento del 9% para la luz y del 6% para el gas, lo que representó para el Gobierno un gasto de dos puntos del PBI, unos US$9000 millones que golpearon las alicaídas cuentas públicas. Con esta corrección, según explicaron desde la Secretaría de Energía, el costo de los subsidios sería la mitad.

Si bien la decisión política es no volver a ajustar las tarifas durante todo el año próximo, lo cierto es que esa definición se resolverá en la medida que los números de la economía lo permitan, según admitieron fuentes oficiales.

Te puede interesar