El Consejo del Salario se reúne para fijar el nuevo valor del mínimo

El encuentro del organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional se realizará desde las 15. El Gobierno impulsa como principio que el nuevo acuerdo le gane a la inflación.

Política 16 de marzo de 2022 AOL
FOTOQ

Los representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil negociarán nuevamente este miércoles de forma virtual la actualización de ese ingreso, de 33 mil pesos; los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.

El encuentro se realizará desde las 15, aunque una hora antes comenzará a deliberar la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, lo que luego se debatirá en sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo -16 por sector- bajo la supervisión de los funcionarios laborales.

De las reuniones participará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Según las fuentes oficiales, la nueva mejora podría rondar el 40%, y habría otra revisión este año. La CGT no fijó aún posición, la CTA sostuvo que reclamará un aumento del 45% y su par Autónoma demandará un progresivo plan de recuperación de ese ingreso y la reducción de las cuotas.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.

Según algunas fuentes gremiales de la CGT, la central obrera aún "no fijó posición porque existen varias alternativas" que se negocian por estas horas, aunque estimaron que la nueva mejora podría ubicarse entre el 40 y el 45%.

Las fuentes de la cartera laboral ya habían señalado que el Gobierno impulsa como principio clave para las negociaciones que el mecanismo que acuerden las partes le gane a la inflación, por lo que está abierto el espacio para una reapertura de las negociaciones paritarias de ser necesario, como ya ocurrió en diversas ocasiones.

Te puede interesar

POLos movimientos sociales preparan otra jornada de lucha

"El crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia hace posible la recuperación del salario real", dijo la semana anterior en Mar del Plata el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien adelantó que todas "las negociaciones colectivas están en torno al 40% y con revisión" antes de fin de año.

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el docente Hugo Yasky, adelantó a Télam que el estudio anual del ingreso mínimo que realizó el Centro de Investigación y Formación (Cifra) -instituto de la propia CTA- sostuvo que si "la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8% la recomposición deberá ser de al menos el 45 por ciento" para llegar en su momento "al 50%".

Yasky afirmó que esa mejora debería realizarse "en tramos bimestrales" y que para que el mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia finales de 2015 "sería necesario fijarlo en 51.950 pesos, lo que es una enorme tarea y todo un desafío".

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lideran el visitador médico Ricardo Peidro y el estatal Hugo Godoy, ratificará su "posición histórica" y reclamará "un progresivo y sostenido plan de recuperación del ingreso mínimo", la reducción de tramos y "un fuerte aumento por arriba de la inflación".

Te puede interesar

el autoPolicía abatió a delincuente en Florencio Varela

En esa línea, Peidro explicó a Télam que "es preciso recuperar el salario para alcanzar finalmente el valor de la canasta básica", y sostuvo que "el incremento del primer y segundo mes debe ser muy fuerte, y también tiene que haber revisión".

El último encuentro del organismo, el 27 de septiembre, acordó un mínimo de 33 mil pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos.

Sindicalistas y empresarios convinieron entonces elevar el mínimo de 29.160 pesos a los actuales 33 mil en tres tramos, por lo que la mejora significó un aumento anual del 52,7% y, con otro 40% ahora, sería de 46.200 pesos.

El monto mínimo por desempleo es de 9.167 pesos y el máximo de 15.278 pesos, y las sucesivas mejoras alcanzan también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales, se informó oficialmente.

Télam

Te puede interesar
paro

EL PRÓXIMO LUNES PARO NACIONAL DOCENTE

AHORAONLINE
Política 28 de febrero de 2024

La medida de fuerza tiene como objetivo expresar su rechazo a la quita de fondos por parte del Gobierno, lo cual ha generado un deterioro significativo en las condiciones salariales de los trabajadores de la educación.

changos

CONTINÚAN LOS AUMENTOS

AHORAONLINE
Política 04 de enero de 2024

Tras un fin de año muy caliente en materia de precios, la inflación de enero bajaría un escalón, pero continuaría en niveles muy altos.

Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.