Los movimientos sociales preparan otra jornada de lucha

Bajo el lema "abajo el acuerdo con el FMI" el Polo Obrero Tendencia llevarà adelante una jornada de cortes de accesos y rutas en todo el país.
Política16 de marzo de 2022 Gacetilla de prensa
PO

Este miércoles 16 de marzo, el Polo Obrero Tendencia llevarà adelante una jornada de cortes de accesos y rutas en todo el país. Con los puntos de reclamo de aumento de salarios, de apertura de fuentes de trabajo y apertura de los programas sociales para los desocupados. También exigiendo el fin de la represión a la protesta social que ha dado un preocupante salto en los últimos meses. Exigimos la libertad de Oscar Santillán detenido en la movilización contra el acuerdo con el FMI del pasado jueves.

Los desocupados somos los principales castigados del ajuste que implica el acuerdo votado por la Cámara de Diputados. Esta media sanción agrava una situación de ingresos que ya cayeron un 52% en el último año, de alimentos de la canasta básica con fuertes aumentos mes a mes y una inflación del mes febrero que se ubica en el 4,6%. En este contexto, sumado a la guerra en Ucrania, las empresas exportadoras especulan y desabastecen la harina, los granos y cereales. Fundamentales en la alimentación de las familias màs humildes. Las carnes de todo tipo hace tiempo se volvieron privativas. 

El acuerdo marca también una agenda de tarifazos por arriba del 50% en los servicios públicos, esto sin contemplar aún el aumento internacional del gas y el petróleo. Todo esto será monitoreado al detalle por el fondo cada 3 meses, que mantendrá con este mecanismo al país bajo la sombra del default. En los anexos del acuerdo se plantea una reforma de régimen jubilatorio y otra laboral. La caída de ingresos, el consumo y la actividad económica es una muestra más del fracaso del gobierno en su política de beneficios a las patronales como salida a los cierres en el contexto de la pandemia. Profundizando eso, está en curso un rescate de los bonos en pesos en manos de empresas, bancos y usureros de la deuda pública.

Te puede interesar

el autoPolicía abatió a delincuente en Florencio Varela

El Plan "Potenciar Trabajo", que para la enorme mayoría es de $16.500, está completamente desactualizado. A esto se suma el cierre de la asistencia social de parte del gobierno y el fin de las altas de planes dictado por el Ministro Zabaleta. Ni hablar el ya varias veces fracasado "empalme" al sector privado. El empalme y el régimen de contraprestación se encuentran bajo un presupuesto exiguo que se asignó prorrogando por decreto el presentado en el 2021. Es claro que el acuerdo tiene como pilar la liquidación de la política social llevada adelante por el Estado en las últimas décadas.

Denunciamos que no hay soluciones reales para los desocupados. El gobierno atraviesa una crisis política interna luego de surgir a la luz el enorme ajuste dictado por la "letra chica" del acuerdo. El jueves 10-3 una enorme movilización de desocupados, ocupados y decenas de organizaciones colmó Plaza Congreso, el "Frente de Todos" -junto al PRO- respondió con una represión y ahora impulsa una persecución inédita a los que se movilizaron ese día. La represión es una muestra de que ambos bloques políticos patronales carecen de la fuerza política y de un programa para salir de la crisis.

TENDENCIA

Ante esto, el movimiento piquetero viene profundizando su lucha y este sábado un plenario definió una agenda de movilizaciones. Por eso planteamos la necesidad de la unificación de los reclamos fijando un plan de acción común con la perspectiva de un congreso de trabajadores. En unidad con el movimiento obrero ocupado y su creciente lucha por los salarios. Vamos por el trabajo genuino, en convenio y con paritarias, contra la represión, por la libertad de los desocupados a elegir su organización, por un plan de obras públicas con bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones sociales, reapertura de programas y aumentos de los montos, aumento de la asistencia a los comedores y merenderos.

Abajo el acuerdo con el FMI - Aumento de salarios - Trabajo y apertura de programas - Abajo la represión - Libertad a Oscar Santillán - Movilizamos en todo el país

Te puede interesar
20190305235330_gremiales-pds-web-mapa-inicio-clases

AULAS VACÍAS Y SALARIOS EN DISPUTA: KICILLOF ENFRENTA UN NUEVO CONFLICTO DOCENTE

AHORAONLINE
Política09 de octubre de 2026
Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro de 24 horas para el jueves 15 de octubre, en coincidencia con una movilización educativa frente al Congreso Nacional. Mientras el gobernador Axel Kicillof cuestiona los recortes del Gobierno nacional, su propia administración enfrenta reclamos por la falta de una nueva propuesta salarial desde agosto. La medida podría afectar el dictado de clases en escuelas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y toda la provincia.
aula-vacia

Docentes bonaerenses: reclaman extender el paro de SUTEBA Tigre a toda la Provincia

AHORAONLINE
Política06 de octubre de 2026
La Tendencia Docente Clasista reclamó que las seccionales de SUTEBA La Matanza y Bahía Blanca se sumen a la medida de fuerza convocada para este miércoles 7 de octubre en Tigre y planteó la necesidad de avanzar hacia un paro provincial. Exigen una fuerte recomposición salarial y asambleas para discutir la continuidad del conflicto.
Acto UNLP_Unidad_04

Unidad lanzó su campaña para las elecciones del Consejo de la Magistratura

AHORAONLINE
Política26 de septiembre de 2026
La lista presentó en La Plata los siete ejes de su propuesta de cara a las elecciones del 20 de octubre. Con el respaldo de Ricardo Gil Lavedra, los candidatos firmaron un compromiso centrado en la independencia judicial, la transparencia, la defensa del ejercicio profesional y la selección de magistrados por mérito e idoneidad. Del encuentro también participó la concejal de Berazategui, Dra. Sandra Massimino.
Lo más visto
LOS AGUERO

BERAZATEGUI: UN INCENDIO DESTRUYÓ GRAN PARTE DE LA PARRILLA QUE HABÍA RECIBIDO MÁS DE MIL CURRÍCULUMS

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl lunes
El restaurante Los Agüero, ubicado en avenida Eva Perón y calle 114, sufrió importantes daños materiales tras un incendio. El comercio había abierto sus puertas el 17 de septiembre y se volvió viral por recibir más de mil solicitudes de empleo para cubrir apenas 14 puestos de trabajo. Sus propietarios compartieron imágenes de la destrucción y expresaron su dolor por lo ocurrido.
Aulas-vacias-DiariohoyNet

PARO DOCENTE EN BUENOS AIRES: ESTE JUEVES MILES DE ALUMNOS SIN CLASES

AHORAONLINE
Hace 16 horas
Los gremios docentes bonaerenses realizarán este jueves 15 de octubre una huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales, la reapertura de paritarias y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La medida afectará a escuelas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y toda la provincia.