Justicia para Paula Martínez

Municipios - Quilmes 28 de mayo de 2022 Por Comunicado de prensa
Por intermedio de un comunicado familiares, amigos, colaboradores y Asociaciones de la sociedad civil especializadas en violencia de género y trata de personas, se reunieron para pedir Justicia por Paula.
PAULA M3
PAULA MARTINEZ

¡Basta de IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD, cárcel a los violadores!

Con tan sólo 18 años Paula fue a un cumpleaños frente a su casa y desde ese día su vida se transformó en una pesadilla: amenazas, noches sin dormir, perimetrales que no sirven, pérdida de su empleo y fuentes de ingresos, terror de salir a la calle, desidia estatal y abandono.

Durante cinco años denunció a Gustavo Carbonel, Cristian Chavez, Ruben Chavez, Diego Dominguez , Daniel Sandoval y Mauro Goncalves por Abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y desobediencia; dejando en claro que fueron más personas quienes la abusaron pero que ella sólo recordaba a los mencionados. Los imputados estuvieron años prófugos de la Justicia con complicidad de sus familiares y la policía, costandole al Estado Argentino millones de pesos, siendo el último en ser detenido Mauro Goncalves en la casa de su tía en el mismo barrio de Florencio Varela.

Paula se cansó de esperar que la escucharan, cientos de veces pidió ayuda formalmente al Poder Judicial, Instituciones, Ministerios, Municipio y agentes Estatales, dejando al descubierto la falta de políticas públicas sólidas en asistencia a sobrevivientes.

Innumerables veces solicitó ayuda públicamente en diversos medios de comunicación, manifestando su miedo, angustia e intentos de terminar con su vida; videos que posteriormente en los debates de Juicio fueron utilizados editados a discreción por la Defensa de los acusados para decir que a Paula "no se la veía lo suficientemente mal" al relatar lo sucedido. Hoy ella no se encuentra físicamente con nosotros y siguen
revictimizando su memoria. Los videos son públicos, los invitamos a verlos y sacar sus conclusiones.

Luego de dos meses interminables de audiencias, debates y de escuchar los alegatos de
las partes, en un Juicio a cargo del Tribunal Oral n°4 de Quilmes, decimos: 

- Queremos una Justicia que le crea a las víctimas. Paula no vivió aterrorizada durante cinco años sin salir de su casa porque estaba mintiendo. No "tuvo que inventar esta fiesta sexual" ni quería "plata o fama" como sostienen los Defensores de los abusadores. Paula abandona este plano físico en la miseria sin asistencia alguna del Estado. Nadie quiere hacerse famosa denunciando una violación.

- Todos los profesionales que entrevistaron a Paula sostienen por unanimidad que creen su testimonio y que se encontraba emocionalmente muy angustiada. Que no salía de su casa y estaba medicada, siendo incluso internada en reiteradas oportunidades por atentar contra su vida luego del abuso grupal.

- Queremos una Justicia formada en salud mental que comprenda la gravedad del consumo problemático de sustancias psicoactivas en la sociedad y no revictimizar a las víctimas. A su vez, el consumo es muchas veces un modo de captación de redes delictivas.

- La Defensa de los imputados se basa en que no estuvieron presentes en la casa donde trasladaron y abusaron a Paula. Son testigos las madres de ellos y un policía amigo de uno de los detenidos. Queremos volver a decir: no estaban comiendo medialunas o paseando en La Plata con un amigo policía, ¡estaban violando a Paula Martinez!

- Sandoval con ADN positivo en la ropa de Paula, sostiene que fue el único que tuvo relaciones consentidas con ella. El cinismo es alarmante y volvemos a señalar que se encontraron muestras de dos ADN que no pudieron aún ser identificados, demostrando que Pau decía la verdad cuando sostenía que hubo incluso más hombres abusando de ella. Pedimos medidas urgentes para saber quiénes más estuvieron
presentes.

- Paula no tiene una hija "Malena" que haya "denunciado falsamente" abuso sexual infantil. Nos parece inadmisible en alegatos decir semejante barbaridad con el fin de confundir o desacreditar.

- La testigo propuesta por la Defensa que estuvo presente en la fiesta , Francisca Paz, sostiene que Paula se tambaleaba al salir del cumpleaños e incluso uno de los Jueces le pidió que se levante y camine como lo hizo Paula. ¡La drogaron con burundanga!

- Nos preocupa que un profesional que dice asesorar en Derecho Penal en la Cámara de Diputados, sostenga en alegatos que Paula "vió una actitud sospechosa" -refiriendo al momento en donde Chavez coloca droga en la bebida de ella- "y sin embargo tomó", culpabilizando a la víctima luego de haber aclarado que "no tenía la intención de ofender a nadie".

Le pedimos a los Legisladores si verdaderamente están comprometidos con transformar la realidad tan compleja en la que nos encontramos, convoquen a profesionales capacitados en géneros y Derechos Humanos.

- Seguimos sosteniendo que el abuso en grupo fue un ablande para la Trata con fines de explotación sexual. Paula denunció públicamente estas redes que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para captarlas. Durante el Juicio en varias oportunidades se mencionó a este delito que mueve millones y no se indagó. A su vez, el Fiscal de Juicio solicitó se investigue a la vecina que cumplía años - Mariana Brizuela- como posible entregadora. ¡Queremos que se investigue a fondo!

- La única testigo propuesta a la cual no dejaron declarar en el Juicio es a Romina Doncel, Coordinadora de Asistencia integral a sobrevivientes en diversas Asociaciones y Fundaciones Nacionales, especialista en Trata de personas con fines de explotación sexual y delitos de crimen organizado, última profesional que asistió en vida a Paula. Los fundamentos de la negativa es que era "sobreabundante". Lamentamos la decisión del
Tribunal Oral N°4 de Quilmes porque consideramos que su intervención y testimonio es de un valor incalculable, agradecemos públicamente su labor profesional de excelencia y su compromiso humano.

- Nos resulta inaceptable la persecución a profesionales que intervienen brindando asistencia a sobrevivientes y familias. No vamos a tolerar falsas denuncias como modo de amedrentamiento para desalentar el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, acceso a la justicia, celeridad y demás derechos consagrados. Le pedimos a la UFIyJ n°3 de Quilmes Fiscal Martín Conde que desestime la denuncia realizada a la Coordinadora de equipos Romina Doncel, por su intervención en la detención de los hermanos Chavez quienes rompen perimetral el primer día del debate, como modo de hostigamiento a la familia de Paula, siendo detenidos en flagrancia por la Fiscal de turno.

-Exigimos respeto hacia la familia de Paula. Su madre Sandra Zapata no está siendo investigada por la muerte de su hija como descaradamente insinúan los Defensores. Ella ha impulsado la investigación e incluso pedido doble autopsia. Queremos agradecer a todos por el apoyo en un momento tan dificil, especialmente al Juzgado de Garantías n°6 de Quilmes, Fiscalía de Juicio n°18 de Quilmes, el equipo de Romina Doncel, Lic. Sofía Stancanelli, Asociaciones, Oficiales a cargo de custodia fija, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y agentes comprometidos del Estado. El Martes 31 de Mayo a las 12 hs el Tribunal Oral n°4 de Quilmes va a dictar Sentencia. Confiamos en que al fin la Justicia va a escuchar a Paula y ella va a poder descansar en paz. Queremos un fallo ejemplar con PERSPECTIVA DE GÉNERO. ¡Basta de abusos grupales! ¡Basta de Trata de personas!

¡JUSTICIA POR PAULA!

Te puede interesar