BRUTAL AJUSTE DE MASSA: RECORTE EN EDUCACIÓN, SALUD, TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

El actual Ministro de Economía, Sergio Massa, decidió recortar recursos en para Educación, Producción, Obras Públicas, Transporte y Salud.

Política 25 de agosto de 2022 AOL
ba
Sergio Massa - AOL

El ministro de Economía Sergio Massa inició la semana aplicando un recorte presupuestario por $220.000 millones con el fin de reducir el déficit fiscal y acercarse a la meta del 2,5% del PBI prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario. Las áreas que se verán afectadas son salud, educación, producción, obras públicas y transporte.

Según la nota publicada por La Nación, el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a mostrar su capital político con el fin de avanzar con el recorte del gasto del Estado, por lo que redujo en casi $50.000 millones el gasto de obra pública previsto para las provincias y municipios para lo que resta del año, según la decisión administrativa 826/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Alrededor de $20.000 millones de ese recorte, a su vez, figuraba bajo el presupuesto asignado al Ministerio de Educación, que iba a ser transferido a las provincias.

El Ministerio de Economía redujo en $15.000 millones el dinero asignado al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, según la decisión administrativa 826, firmada por Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Dentro del ministerio de Educación, determinó a su vez un recorte de $50.000 millones para el programa Conectar Igualdad, que fue creado en 2010 por la ex presidenta Cristina Fernandéz de Kirchner, con el objetivo de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas. 

En total, el Ministerio de Economía redujo en $70.000 millones las partidas a la cartera que dirige Jaime Perczyk,  que recortó en $5.000 millones una asignada originalmente a “infraestructura y equipamiento” para Educación.

El Ministerio de Salud también sufrió reducciones, las mismas en $10.000 millones, una partida que estaba destinada a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, bajo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles. 

El ex Ministerio de Desarrollo Productivo, que ahora es una Secretaría que depende de Economía, tuvo un ajuste de $70.000 millones. En detalle, se le recortó en $62.200 millones las transferencias que el Massa tenía previstas a los fondos fiduciarios Fondo de Garantías Argentino (FoGar) y al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), entre otros. 

Por otro lado, Massa recortó en $50.000 millones las transferencias destinadas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El ajuste total recayó en el programa Procrear.

Para finalizar, se realizó un ajuste en las partidas presupuestarias para los Ministerios de Transporte, en $10.000 millones, y de Obras Públicas, en $20.000 millones. El ajuste en Obras Públicas, alcanza a la Infraestructura Penitenciaria por $4000 millones y al Desarrollo de Infraestructura Ambiental por $1500 millones, entre otros. 

El recorte en Transporte afecta al ferrocarril General Roca por $75 millones, a la construcción de una torre de control aéreo $225 millones, a las políticas de Movilidad Integral de Transporte por $7000 millones y al Transporte Fluvial y Marítimo por $2700 millones.

Con información de -La Nación-

Te puede interesar
INADI

GOBIERNO ANUNCIA CIERRE DEL INADI

AHORAONLINE
Política 22 de febrero de 2024

Este anuncio se enmarca en la política de Milei de reducción del gasto público y achicamiento del Estado como una medida central para bajar impuestos.

Lo más visto