Estudiantes y docentes del Fiorito se movilizaron al puente Pueyrredón

Con mucha decisión, alumnos y docentes de la escuela de Enfermería del Hospital Fiorito de Avellaneda se movilizaron al puente Pueyrredón, en reclamo de las condiciones para seguir estudiando en su escuela y que no se inicien las obras de demolición del espacio que ocupan, donde se pretende construir una morgue.

Municipios 25 de agosto de 2022 AOL
unnamed

A pesar de que Ferraresi planteó públicamente que la escuela seguirá funcionando en el mismo lugar, no firmó hasta ahora ningún acta donde figure ese compromiso. Los estudiantes llevan cinco días de permanencia en las instalaciones.

No es el único reclamo. Además se suman la continuidad pedagógica, el pago inmediato de los salarios adeudados de los docentes y la ampliación inmediata en las altas de los docentes para poder empezar a trabajar.

Del corte participaron 50 estudiantes y docentes, acompañados por organizaciones de izquierda, trabajadores de salud nucleados en CICOP, del hospital Moyano y de la junta interna del Hospital Garrahan; estudiantes de la UNDAV, UNLA, UNQUI y trabajadores precarizados de distintos distritos de la zona sur. La nutrida columna partió de la escuela de Enfermería, mientras tanto otro importante grupo se quedaba en el hospital sosteniendo la permanencia.

Ya en cercanías del Puente Pueyrredón, los estudiantes y docentes fueron recibidos por las fuerzas de Prefectura, Policía federal y Policía municipal. En todo el camino de la columna fue custodiada por las fuerzas represivas, pero esto se opuso a la simpatía que generaron entre los transeúntes que se encontraban sobre la avenida Mitre. Luego, con la consigna “no al cierre de la escuela de enfermería, la salud pública se defiende", entró la columna al hospital para realizar una asamblea y definir los pasos a seguir.

¿De qué se trata este intento del municipio de trasladar la morgue al Hospital? El lugar donde funciona actualmente es codiciado desde el punto de vista de la especulación inmobiliaria, mientras que no hay ningún proyecto concreto ni partidas presupuestarias asignadas para construir una nueva sede para la escuela de Enfermería.

El recorte sobre la salud es real. El gobierno creyó encontrar el “eslabón más débil” del sistema de salud en los estudiantes y docentes del Fiorito para avanzar con sus planes de ajuste. Se equivocaron: se toparon con una aguerrida respuesta por parte de los estudiantes y docentes que no solo defienden su derecho a estudiar y trabajar, sino que defienden el derecho a la salud pública para el conjunto de la población trabajadora.

Sumar a los trabajadores del hospital Fiorito a las asambleas de los estudiantes y docentes de enfermería y difundir esta gran lucha, para sumar adhesiones de los trabajadores de la Maternidad Jaramillo, el Finochietto, el Sanatorio Itois (que hace poco sufrieron despidos de parte de su plantel de salud), podría formar parte de los pasos a seguir de este plan de lucha.

Norma Gimenez y Lucas Benvenuto, dirigentes de Política Obrera Avellaneda, declararon a Ahora Online que "Sumar a los trabajadores del hospital Fiorito a las asambleas de los estudiantes y docentes de enfermería y difundir esta gran lucha, para sumar adhesiones de los trabajadores de la Maternidad Jaramillo, el Finochietto, el Sanatorio Itois (que hace poco sufrieron despidos de parte de su plantel de salud), podría formar parte de los pasos a seguir de este plan de lucha".

Lo más visto