GRAVE DENUNCIA CONTRA EL SAME DE FLORENCIO VARELA

Piden el allanamiento del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia del Municipio de Florencio Varela), con el fin de constatar si se incurrió en incumplimiento del derecho a la salud y ejercicio ilegal de la medicina.

Municipios - Florencio Varela 14 de enero de 2023 AhoraOnline
same
SAME

El licenciado y profesor Eduardo Arellano, presentó en la justicia una grave denuncia contra el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia del Municipio de Florencio Varela). Pide que la justicia intervenga e investigue si se incurrió en incumplimiento del derecho a la salud y ejercicio ilegal de la medicina. La denuncia esta radicada en Defensoría del Pueblo, UFI 2 y UFI 5 de Florencio Varela

En contacto con AhoraOnline, Arellano entregó a este medio un resumen de la denuncia en donde destaca:

Específicamente la denuncia refiere a que en las ambulancias del SAME (Florencio Varela) no hay médicos y su lugar es reemplazado por Técnicos en Emergencias Médicas (TEM).

Estas personas realizan emergencias en vía pública y traslados de alta complejidad "solos" sin médicos o enfermeros.

Estos TEM hacen usurpación de título médico, para el ejercicio ilegal de la medicina. Ya que ante una emergencia en vía pública o en domicilio, diagnostican, preescriben tratamiento y administran farmacología según ellos lo consideran. Lamentablemente la sociedad desconoce este procedimiento ya que estás personas visten indumentaria de salud y en "apariencia" parecen médicos y enfermeros.

Este tipo de atrocidades que atentan, principalmente, contra la sociedad que es víctima directa de estos delitos.

Las prácticas descriptas son observados y ratificados por personal municipal y profesionales de los CAPS quien por miedo a represalias prefieren resguardar identidad. Pero aseguran que en los centros de salud hay videos, imágenes, registros y documentación que estas personas realizan diariamente con los traslados y atención de pacientes.

Estás prácticas violan leyes nacionales 24.004 del ejercicio de la enfermería, 17.132 ejercicio de la medicina y las normativas de traslado sanitario terrestre decreto reglamentario 906/17 Ministerio de Salud de Nación; normativas provinciales: ley 15094 de Técnicos de Emergencias Médicas, decreto 898/16 y decreto 212/17 (SAME PROVINCIA).

En ninguna de estas normas el TEM puede actuar "solo" diagnosticando, tratando y administrando medicamentos a niños y adultos en situación de riesgo de vida.

Eso es lo que sucede en Florencio Varela, los TEM actúan solos sin presencia de médicos o enfermeros. 

¿Quien es responsable ante un daño por negligencia o impericia?

¿Quien contrato o dio la orden para que estás personas asistan en la emergencia sin tener habilitación y competencias?

Por lo tanto solicito que se investigue la actuación del SAME Florencio Varela y libros de registros de dicho organismo.

Este municipio desconoce normas, nacionales y locales que ordenan atender "el riesgo de vida" bajo protocolos que garanticen el derecho humano a la salud, más ante una emergencia médica, atento a que la situación se vuelve más delicada por encontrarse la salud en estado de “riesgo” pudiendo verse afectada la vida de las personas. 

La actuación del SAME (Florencio Varela) ha sido deficiente en el deber de garantizar el servicio esencial y universal de salud, soslayando a los sectores de la población que más lo necesita, por encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad, violando derechos humanos básicos.
El intrusismo profesional es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación necesaria y es un riesgo grave para la salud de las personas. 

La emergentologia es una de las áreas más sensibles de la salud, debido a que se debe actuar con inmediatez y sin errores por profesionales competentes. 

Solicito a la Justicia su intervención a fin de ratificar la vigencia de los derechos humanos y condenar la lamentable práctica ejercitada por el municipio de Florencio Varela. Asimismo solicito que arbitre los medios necesarios para revertir para el futuro situaciones en las que se intente reiterar este tipo de situaciones en la atención de emergencias médicas.

Te puede interesar
Lo más visto