DENUNCIAN EN EL MINISTERIO DE SALUD AL MUNICIPIO DE BERAZATEGUI

El concejal Juan Cáceres de Berazategui denuncia la falta de respuesta a su solicitud de información pública relacionada con el estado de la salud pública en el distrito y las condiciones precarias en el centro de atención para personas con discapacidades.

Municipios - Berazategui 12 de octubre de 2023 AHORAONLINE
caps n5

El Concejal de Berazategui, Juan Cáceres, perteneciente al bloque Coalición Cívica ARI y representante del pueblo de la ciudad, ha presentado una denuncia formal al Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, debido a la falta de respuesta a su solicitud de acceso a la información pública presentada ante el Municipio de Berazategui.

El pedido de información pública fue formalizado el 16/06/2023], y a la fecha de esta denuncia, 12/10/23, aún no se ha recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales. Ante esta situación, el Concejal ha decidido elevar su solicitud directamente al Ministro de Salud de la Provincia.

La base legal para este pedido de información se fundamenta en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (artículo 12, inciso 4), la Constitución Nacional (artículos 14, 22, 75, inciso 22, última parte) y normativa internacional, incluyendo el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todas estas normas han sido ratificadas por la Relatoría de la CIDH en materia de libertad de expresión, en particular, haciendo referencia al caso "Claude Reyes vs. Chile" del 1 de septiembre de 2009. Además, se menciona lo normado en la Ley 12.475 y el Decreto 2549 del 21 de marzo de 2005.

El motivo de la solicitud de información pública se basa en la alta cantidad de reclamos de vecinos que asisten a los centros médicos locales y en notas periodísticas que sugieren problemas en el sistema de salud del distrito. El Concejal ha solicitado al Municipio de Berazategui que se proporcione información sobre el estado de la salud pública en el distrito, destacando que el Intendente Juan José Mussi es la máxima autoridad del municipio.

Los ítems que se solicitan en el pedido de información incluyen:

1-Informe sobre la cantidad de Directores Médicos nombrados en los centros médicos de Berazategui.

2-Detalle de nombres, apellidos y matrículas de cada uno de ellos, así como la designación de los centros a los que pertenecen.

3-Detalle del nombre, apellido y matrícula de la persona designada al cargo de los Centros de Salud.

4-Información sobre el número de matrícula, especialidad, profesión y cargo que ostenta la Sra. Marisol Torres.

5-Dado que ha vencido el plazo establecido y no ha habido respuesta a esta solicitud, el Concejal se dirige al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, solicitando que intervenga como máxima autoridad de la salud pública en la provincia para proveer la información solicitada.

Además de la solicitud de información, el Concejal denuncia el estado de abandono en el Centro de Día para Discapacitados Motores, haciendo hincapié en la falta de profesionales idóneos, la falta de mantenimiento edilicio y equipamiento, y otras cuestiones que afectan gravemente el derecho a la salud y la vida de los pacientes. Se mencionan diversas normativas nacionales e internacionales que protegen estos derechos fundamentales.

El Concejal Cáceres solicita al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires que intervenga y envíe una inspección al Centro de Día para Discapacitados Motores a fin de garantizar que los pacientes reciban atención en condiciones adecuadas y de acuerdo con sus derechos fundamentales.

Esta denuncia y solicitud del Concejal subraya la importancia de la transparencia y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos en el sistema de salud, y espera una pronta respuesta del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

juan

Te puede interesar
Lo más visto