A 50 AÑOS DE SU MUERTE: EL "CHE", EL PC y EL "RELATO"

“Es un aventurero, un pequeño burgués y no me extrañaría que esté digitado por la CIA”. La frase, terminante, la disparó Rodolfo Ghioldi, uno de los históricos dirigentes del viejo Partido Comunista pro-soviético, respecto a Ernesto “Che” Guevara. Eran los años ’60 y lo escuchó, azorado, un grupo de militantes de la juventud partidaria de ese entonces, entre ellos quien esto escribe.

Opinión 07 de octubre de 2017 Daniel Lagos
che

Aunque de manera brutal, Ghioldi no hizo otra cosa que resumir la postura del PC respecto al “Ché” y al proceso político cubano: eran “contrarrevolucionarios”.
 
Al interior de la organización era un sacrilegio penado con la expulsión apoyar a los “barbudos” que bajaron de Sierra Maestra y derrocaron a Fulgencio Batista con las armas en la mano.  Esa fue la línea oficial durante años.
 
Rodolfo fue un gran admirador de Bartolomé Mitre. Es decir, apostó a la historia “oficial”. Hoy diríamos el “relato”.
 
Y no otra cosa que un “relato” es lo que, varios años después, construyó el PC en torno a la figura y acción del Che. Ya no era el “enemigo”, ahora era “uno de los nuestros”. Y comenzaron a aparecer escritos, fotografías, cartelería, etc, en el intento de apoderarse de su figura.
 
Pero hay cosas que no se pueden borrar. Como el apoyo entusiasta a los golpes de Estado, en particular el del 24 de marzo de 1976: la historia no los absolverá.
 
Y es bueno recordar estas miserias cuando se cumplen 50 años del asesinato de Guevara, en particular en una época en que los argentinos somos sometidos a groseros “relatos”, de diverso origen político partidario.
Lo más visto
beraa

BERAZATEGUI CAYÓ ANTE PARAGUAYO Y PERDIÓ MÁS QUE TRES PUNTOS

AHORAONLINE
Deportes Hoy

En un inesperado y doloroso revés, Berazategui cayó por primera vez en su historia ante Deportivo Paraguayo en el estadio Norman Lee. La derrota por la mínima diferencia deja al Naranja sin la punta del Apertura de la Primera C, siendo superado por General Lamadrid justo cuando queda una jornada para el cierre del torneo.

52470_Parque-Pereyra

Hallan muerto a un bombero voluntario en Parque Pereyra

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Hoy

Un hombre de 49 años, identificado como Roberto David Villarroel, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza dentro de su automóvil en la zona del "castillo" del Parque Pereyra Iraola. Villarroel, quien era Bombero Voluntario del cuartel Arturo Seguí, aparentemente se habría quitado la vida.

rodrigo

SE CUMPLEN 24 AÑOS DE LA MUERTE DE RODRIGO BUENO

AHORAONLINE
Actualidad Hoy

Rodrigo Alejandro Bueno, conocido como "Rodrigo" o "El Potro", fue un popular cantante de cuarteto argentino que falleció trágicamente el 24 de junio de 2000 en un accidente automovilístico en la autopista Buenos Aires - La Plata, altura Berazategui