La ong Techó atribuyó la tragedia de Varela al déficit de vivienda

Florencio Varela 31 de octubre de 2019 Por
La ong Techo expresó su malestar por la muerte de los tres niños en el barrio Luján de Varela, y aseguró que la tragedia se desencadenó por problemas de hábitat, ya que por no tener conexión eléctrica formal, se iluminaban con una vela.
tECHO

Techo aseguró en un comunicado que “el incendio se originó a causa de una vela que estaba siendo utilizada para alumbrar la vivienda, ya que el barrio no contaba con luz desde las 20 del miércoles 30. Desde un principio, estamos acompañando a la familia y a los vecinos del barrio en este difícil momento”.

“En la provincia de Buenos Aires, existen más de 1700 barrios populares, donde día a día los vecinos ven vulnerados sus derechos para acceder a un hábitat digno y donde el 66,6% no tiene conexión formal a la red eléctrica. Los reclamos de los vecinos del barrio Luján por el acceso formal a este servicio vienen siendo sistemáticamente ignorados”. 

“Desde el año 2014, en numerosas oportunidades se presentaron notas en el municipio. A su vez, en agosto del 2016 se abrió un legajo que trató de impulsar el proyecto de regularización dominial de las tierras y el mejoramiento de acceso a los servicios básicos de luz y agua, dado que las tierras sobre las que se encuentra el barrio pertenecen al municipio”.

“Es un momento muy difícil para todos. El Estado, como garante de los derechos de todas las personas, debe avanzar de manera urgente en la solución a la falta de acceso a los servicios básicos. Vivir en un barrio popular, implica un riesgo constante para las familias que habitan con todos sus derechos vulnerados. No podemos permitir que esto siga sucediendo”, añadió la entidad. 

Boletín de noticias