Berazategui: Sin respuestas del Municipio, las organizaciones sociales están en estado de alerta y movilización

Ante los reiterados intentos de las organizaciones sociales firmantes de dialogar con el intendente Juan José Mussi, y ante la falta de respuestas a sus reclamos, endurecerán las medidas y el día martes 14 de julio a las 10 horas llevarán adelante una movilización que incluirá cortes de calles.

Municipios - Berazategui 10 de julio de 2020 Comunicado de Prensa
fol

EL COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Al intendente de Berazategui le decimos que las Organizaciones Sociales "estamos en Estado de Alerta Y Movilización"

Luego de dos intentos para poder dialogar con las autoridades municipales y pedidos de audiencia, formulados el 11 y 24 de junio pasados, donde nos apersonamos movilizados a las puertas del Palacio Municipal; y ante la falta de respuestas, ya que no sólo sufrimos no ser recibidos en las fechas señaladas, sino que tampoco fuimos convocados a posteriori, tal como habían comprometido los funcionarios que recepcionaron nuestro petitorio.  las Organizaciones Sociales abajo firmantes, queremos anunciar para el próximo martes 14 de julio a las 10 hs. llevar adelante una movilización con corte de calle, endurecer nuestro plan de lucha ante las evidencias que el gobierno de Juan José Mussi es “ciego, sordo y mudo”, ante los reclamos que demandan los vecinxs no solo lxs que agrupamos en nuestras organizaciones

Desde los barrios populares de Berazategui le queremos hacer llegar nuestros urgentes reclamos reiterados en este difícil contexto. Las necesarias medidas de aislamiento tienen un efecto secundario que no impacta a toda la población por igual, quienes vivimos en los barrios populares hemos asistido, día tras día, el crecimiento sostenido del hambre, la pobreza y la desocupación, entre otros males a los que se suman cortes de agua, luz, cables de alta tensión, falta de cloacas, agua potable, la no recolección de residuos y falta de asistencia sanitaria de calidad, mientras en la costa ribereña el negocio inmobiliario avanza a pasos agigantados hipotecando el futuro de

nuestros hijos. Nuestras compañeras se exponen en constante riesgo jugándose lo poco que aún tienen, en tanto la asistencia del Estado no llega, o ni siquiera alcanza a sostener una familia, ni para sostener los comedores comunitarios que asisten a cientos de familias en la pandemia. El acceso a un beneficio social que no llega a todos, compañeros y compañeras siguen sosteniendo meriendas y comedores, soportando enfermedades y circunstancias económicas miserables.

En este período los casos de violencia de género fueron creciendo al mismo ritmo que los padecimientos de la comunidad trans/travesti. El acceso a políticas públicas para el sector ha corrido la misma suerte que el resto de los reclamos planteado. Ante la falta de políticas públicas, quedan libradas y librados a lo que puedan realizar las redes de acompañamiento y el respaldo que han hecho las organizaciones sociales.

Es por todo lo expuesto que exigimos se escuchen nuestras voces de reclamo. Y una vez más decimos que LA PANDEMIA ES EL CAPITALISMO. NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS. LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, NO CON EL FMI.

El pliego de reclamos por el que luchamos, ya presentado a los medios de prensa y a la comunidad y autoridades son:

1.            Cuarentena sin hambre: provisión de asistencia alimentaria por parte del Estado Municipal a los merenderos /copa de leche/ comedores barriales y ollas comunitarias que funcionan en el distrito de las organizaciones firmantes. Que dicha asistencia, sea de calidad nutricional. Reposición de los bonos y/o canastas entregadas por acción social municipal a los beneficiarios con los que incumplieron en los últimos dos meses.

2.            Provisión de elementos de limpieza e higiene, kits sanitizantes, barbijos para las familias carentes y a los merenderos, copa de leche y comedores barriales de las organizaciones firmantes. Para que las tareas de acción social (esencial) sea desempeñada de forma segura.

3.            Testeos masivos contra el covid-19 en todos los barrios para cortar el alza de la cadena de contagios comunitarios. Fumigaciones en los barrios humildes contra el dengue, que se expande en el distrito. 

4.            Atención permanente en los C.A.P.S con guardias las 24 horas en todos, con insumos adecuados y profesionales suficientes. 

5.            Plan de obras públicas municipal para crear TRABAJO GENUINO con desocupados del distrito. Con salarios y convenios que cubran la canasta familiar y estabilidad laboral; que sirva para reestablecer un servicio de agua de red potable, segura y de calidad a todos los barrios. Extensión, reparación y provisión de la red cloacal en todas las localidades y barrios; desagüe pluvial y entubamiento de zanjas para que no se aneguen los barrios; pavimentación de calles y construcción – reparación de veredas; tendido de luminaria pública; saneamiento dragado de arroyos, eliminación de basurales y quemas. Parquización y forestación de las barriadas populares. 

6.            Por un plan municipal integral de construcción de viviendas obreras, para terminar con el hacinamiento habitacional de los barrios populares y la falta de vivienda. Rechazando la privatización del suelo urbano en beneficio del capital inmobiliario especulativo, que deteriora y afecta nuestro medio ambiente, que debe ser preservado. Este plan lo entendemos como parte del reclamo de trabajo genuino, tal como lo concebimos en el punto 5.

7.            Por el pase a planta permanente del personal municipal de todos los precarizados que contra-prestan, producto de un programa social o de empleo transitorio, cumpliendo tareas de trabajadores municipales. 

8.            Casa u hogares refugios municipales para las mujeres en situación de violencia de genero con subsidio a cargo del Estado para que puedan tener autonomía, y cortar la relación de dependencia económica, con el agresor sin compartir vivienda con el mismo. Por geriátricos municipales y guarderías materno – paternales municipales en los barrios populares. Garantía efectiva de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales 26.485 (artículo 2°).

9.            Control y seguimiento efectivo de las altas a pacientes en recuperación por covid-19. Considerando que la SALUD debe ser tenida en cuenta de forma integral a las personas. Creemos básico que se garanticen las condiciones de

recuperación óptimas para quienes deben transitar: vivienda, alimentación e higiene.

os

Te puede interesar
Lo más visto