Covid-19: Controles de seroprevalencia en estaciones de Berazategui

Realizan operativos hasta el viernes en Berazategui y en Hudson para identificar el porcentaje de vecinos que tuvo contacto con el coronavirus y que logró desarrollar anticuerpos.

Municipios - Berazategui 29 de septiembre de 2020 Ahora Online
hudson
El operativo se desarrollará hasta el viernes 2 de octubre a partir de las 10 en Berazategui y desde las 13 en Hudson. Se realiza a voluntarios mayores de 18 años que no presenten síntomas de Coronavirus.

Las estaciones de trenes de Berazategui y de Hudson fueron elegidas para realizar un operativo de seroprevalencia de COVID-19, donde personal sanitario provincial, municipal y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevan a cabo un relevamiento epidemiológico para identificar el porcentaje de vecinos que tuvo contacto con el virus y logró desarrollar anticuerpos contra la enfermedad.

Ambas estaciones fueron seleccionadas junto a otras de la Línea Roca, donde personal del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad y de la UBA le realizan a los vecinos una encuesta y le extraen una gota de sangre del dedo para determinar cuántos cursaron la enfermedad y generaron anticuerpos de COVID-19.

“Nos encontramos acompañando la realización de este estudio exploratorio de seroprevalencia en las estaciones ferroviarias de Berazategui y Hudson, que consiste en la búsqueda de anticuerpos M y G en vecinos del distrito, para detectar si contrajeron en algún momento coronavirus y si generaron anticuerpos. Para eso, a partir de su consentimiento, se les realiza una breve encuesta y se les extrae una gota de sangre”, explicó la directora municipal de Atención Primaria de Salud, doctora Adriana Nogueira.

CIRCULACIÓN DEL VIRUS

Por su parte, María Emilia García Treglia, integrante de la Unidad de Fortalecimiento del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, detalló: “Esta medida tiene como objetivo conocer la circulación del virus. Es así que, en el transcurso de esta semana, vamos a estar en Berazategui y en otras 6 principales estaciones ferroviarias de la Línea Roca. Además de la extracción de sangre, a los vecinos se les hace algunas consultas, como por ejemplo: con cuántas personas conviven, si son usuarios habituales del tren, si también viajan en colectivo y si tuvieron síntomas en los últimos días”.

En tanto, la supervisora del operativo de seroprevalencia, Esmeralda Bolton, explicó: “Se trata de una prueba piloto, que surgió para evaluar la situación del COVID-19 en los usuarios del tren. Realizaremos un total de 60 muestras por día (300 semanales) y cargaremos todos esos datos en una aplicación que nos brindará información sobre la circulación del virus. La segunda etapa de este estudio continuará la próxima semana, pero vivienda por vivienda”.

Te puede interesar
bera

BERAZATEGUI VISITA AL ESCOLTA DEL TORNEO

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 23 de marzo de 2024

El ritmo del Naranja está imparable en la categoría. Con una fecha libre y seis victorias en fila, está en la cúspide de la grilla y este sábado a las 15.30 visitará Devoto, para medirse contra su único escolta, General Lamadrid.

Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.