El Consejo de Guerra comienza mañana a juzgar responsabilidades militares en el hundimiento

El Consejo de Guerra que analizará las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el exjefe de la fuerza Marcelo Srur- en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, comenzará a desarrollarse mañana en el Edificio Libertador.
Política24 de noviembre de 2020 Ahora Online
ARA
ARA "SAN JUAN"

Si bien esta etapa tiene fecha de inicio pero no plazos para su finalización, el proceso relacionado a la responsabilidad militar en el naufragio del submarino, en el que murieron sus 44 tripulantes, se inició en 2017 cuando se produjo el cambio de la cúpula de la Armada.

"Esto debió realizarse con mayor rapidez", sostuvo una fuente oficial consultada por Télam, quien remarcó que el Consejo debe buscar "deslindar responsabilidades militares" en una cadena de mando que cuenta con eslabones que hoy están en actividad.

Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial ya que se manejan datos sensibles como la misión del buque siniestrado y su rol en el esquema de la defensa nacional.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo hoy que aguarda "con expectativa" el inicio del Consejo, pero aclaró que ese proceso "solo comprende al personal militar" involucrado en el hecho.

"Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares", afirmó Rossi el fin de semana pasado en declaraciones radiales.

Aclaró que la investigación del caso estuvo "a cargo del Estado Mayor Conjunto, luego de que en un primer momento, en el Gobierno anterior, el tema lo llevó adelante la Armada".

En ese sentido, el funcionario subrayó que espera ahora "con expectativa el inicio del Consejo de Guerra, que es el tribunal militar en el que se dispondrán las sanciones disciplinarias, que podrán coincidir o no con las de la justicia ordinaria".

Según establece la ley, para ciertos casos, es un funcionario civil quien encabeza el tribunal, y ese lugar puede ser ocupado por el propio ministro o, en este caso, será ocupado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi.

Además del funcionario, el tribunal estará integrado por el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

Fuentes castrenses explicaron a Télam que la participación del EMC en el Consejo sólo se activa cuando lo investigado acontece bajo su órbita o cuando, como sucede en este caso, entre los acusados se encuentra personal de alta gradación.

Srur, el almirante que comandaba a la Armada al momento del hundimiento del ARA San Juan, estará acompañado en el banquillo por los contralmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro.

Además, se deberá analizar las responsabilidades de Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

Aunque, como explicó Rossi, hace poco tiempo se realizó un Consejo de Guerra por un caso de menor relevancia, hay que remontarse casi cuarenta años atrás para encontrar uno de semejante envergadura, que es el que juzgó los actos de los comandantes de las fuerzas durante la guerra de Malvinas.

Además de las décadas transcurridas, también cambió el marco normativo, ya que por aquel entonces regía un código de justicia militar que podía imponer penas de reclusión a los miembros de la fuerza.

La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

A la hora de juzgar, el tribunal deberá prestar atención a "la extensión del daño o peligro causados" y, teniendo en cuenta la pérdida del buque y de 44 vidas, expertos consultados por Télam afirmaron que los hechos serían enmarcados como "gravísimos".

De ser aplicada, la destitución implica la baja del condenado de las Fuerzas Armadas en caso de tratarse de personal en actividad o la pérdida definitiva del grado para aquellos que hayan pasado a retiro.

Paralelamente, la causa penal que se instruye en Caleta Olivia y en Comodoro Rivadavia cobró nueva relevancia por estos días luego de que la Cámara ordenara a la jueza de primera instancia que investigue las responsabilidades no sólo de Srur, sino también del expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa Oscar Aguad.

El tribunal de apelaciones emitió esta semana un fallo de 177 páginas en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por jueza federal, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al exmandatario y a sus exfuncionarios.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Te puede interesar
20190305235330_gremiales-pds-web-mapa-inicio-clases

AULAS VACÍAS Y SALARIOS EN DISPUTA: KICILLOF ENFRENTA UN NUEVO CONFLICTO DOCENTE

AHORAONLINE
PolíticaHace 1 día
Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro de 24 horas para el jueves 15 de octubre, en coincidencia con una movilización educativa frente al Congreso Nacional. Mientras el gobernador Axel Kicillof cuestiona los recortes del Gobierno nacional, su propia administración enfrenta reclamos por la falta de una nueva propuesta salarial desde agosto. La medida podría afectar el dictado de clases en escuelas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y toda la provincia.
Acto UNLP_Unidad_04

Unidad lanzó su campaña para las elecciones del Consejo de la Magistratura

AHORAONLINE
Política26 de septiembre de 2026
La lista presentó en La Plata los siete ejes de su propuesta de cara a las elecciones del 20 de octubre. Con el respaldo de Ricardo Gil Lavedra, los candidatos firmaron un compromiso centrado en la independencia judicial, la transparencia, la defensa del ejercicio profesional y la selección de magistrados por mérito e idoneidad. Del encuentro también participó la concejal de Berazategui, Dra. Sandra Massimino.
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-10-02 085751

Horror en Berazategui: Nerea murió por una brutal golpiza que le destrozó la aorta y le provocó hemorragias internas

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl jueves
La autopsia reveló la violencia extrema que sufrió la nena de 11 años antes de morir. Los forenses detectaron múltiples traumatismos, una ruptura de la principal arteria del cuerpo y graves lesiones en los pulmones y el corazón. La Justicia descartó la hipótesis inicial de suicidio y ahora investiga un homicidio. Su madre, su abuela y uno de sus tíos permanecen detenidos.
WhatsApp Image 2026-10-08 at 10.45.16 AM

Berazategui: entró a robar a la casa de su exjefe y cayó cuando rastrearon uno de los celulares sustraídos

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl jueves
Un joven de 26 años fue detenido acusado de ingresar a una vivienda ubicada en Camino General Belgrano y calle 408, de donde sustrajeron teléfonos celulares, una notebook y dinero en efectivo. La víctima descubrió el hecho mediante las cámaras de seguridad. La geolocalización de uno de los dispositivos permitió interceptar un automóvil en Florencio Varela y recuperar parte de las pertenencias.
images

Berazategui: habrá cortes de tránsito este sábado por la Carrera de Miguel y recomiendan evitar varias avenidas

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiHace 1 día
La Municipalidad de Berazategui anunció interrupciones y desvíos vehiculares para este sábado 10 de octubre, entre las 14:30 y las 17:30, debido a la realización de la 22.ª edición de la Carrera de Miguel. El operativo afectará distintos cruces de avenidas y calles del distrito. Conocé cuáles serán los sectores afectados y las alternativas para circular.
CAPTURA 1

BERAZATEGUI: EL MUNICIPIO AUTORIZÓ VENDER TIERRAS PÚBLICAS A UNA EMPRESA POR APENAS $8.068 EL METRO CUADRADO

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiHace 1 día
El Concejo Deliberante autorizó la venta directa de casi 22 mil metros cuadrados de calles municipales al emprendimiento Hudson Lagoon, sin subasta pública y con facilidades de pago. El bajo valor aparente por metro cuadrado, la pérdida de patrimonio municipal y los interrogantes ambientales sobre una zona de humedales ponen bajo la lupa la decisión política.