Kicillof aseguró que "se sigue observando una baja sistemática pero lenta" de casos en la Provincia

Política 28 de noviembre de 2020 Por Ahora Online
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo hoy "se sigue observando una baja sistemática pero lenta" de casos de coronavirus en toda la provincia de Buenos Aires, al anunciar la nueva etapa de distanciamiento social, que comienza el lunes, y adelantó que se hisoparán a contactos estrechos de pacientes afectados por la enfermedad.
KICID

El mandatario afirmó además que la provincia tendrá "un verano cuidado y protegido" con protocolos para la temporada de verano y la nocturnidad en los centros turísticos del distrito.

"La pandemia no terminó, estamos viendo de nuevo, para sorpresa de muchos, el desborde del sistema sanitario en los países que ya habían atravesado el primer brote. En la provincia, ahora estamos en una situación bien compleja. No podemos distraernos. Se sigue observando una baja sistemática, permanente, de casos, pero lenta", señaló el gobernador en una conferencia de prensa ofrecida en La Plata.

Kicillof se refirió a la continuidad de la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) y explicó que en el Gran Buenos Aires, desde la última semana de agosto, se verifica "un promedio 5334 casos por día".

"A partir de fines de agosto, se empezó a observar una caída, por lo que vamos a seguir trabajando para lograr que los casos bajen más rápidamente. Probablemente, cuando termine esta semana, tendremos cerca de los 1.000 casos diarios en el conurbano. Pensemos que llegamos a tener más de 5.000", remarcó.

Al respecto, Kicillof manifestó que "el tamaño, y las particularidades de cada Municipio y de cada ciudad hace que la situación de la provincia sea heterogénea".

"Tuvimos algunos brotes en algunos municipios, pero en el conjunto, hubo una caída conjunta de casos. Queremos que los casos sigan bajando y lo hagan más rápidamente, no me conformo que los casos estén cerca de mil, porque significan 30 muertes. Debemos aplastar la curva", apuntó el mandatario.

En cuanto a la actualidad del sistema sanitario, Kicillof evaluó que "habiendo pasado un invierno con una situación de circulación muy intensa en las zonas más vulnerables de todo el país, nunca faltó una cama de hospital para el que la necesitara".

"Hoy estamos viendo en el mundo a médicos teniendo que decir a quien le permiten el uso de un respirador y a quien se lo sacan. Es una situación dramática. Nunca en la provincia de Buenos Aires tuvimos que decidir a quién se le daba un respirador por falta de recursos o instalaciones", subrayó.

Al respecto, el mandatario expresó: "Esto fue el resultado de una multiplicidad de decisiones que se tomaron como la cuarentena temprana, las medidas de cuidado que permitieron que el crecimiento de casos fuera paulatino".

"Por eso hoy están bajando los casos y no hubo desborde del sistema sanitarios por las decisiones que se tomaron desde el Estado nacional, en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de los 135 municipios, y sobre todo por las decisiones individuales y colectivas que tomó el pueblo bonaerense", observó.

En cuanto a las medidas y protocolos sanitarios con vistas a la temporada de verano, Kicillof adelantó que en la provincia, "se intensificarán los testeos territoriales a los contactos estrechos no sintomáticos con el objetivo de cortar la cadenas de contagios". "Ahora tenemos la capacidad de realizar todos estos testeos. A aquellos contactos estrechos de un caso positivo que no tienen síntomas, les vamos a pedir que se hisopen. Si da positivo, buscaremos a sus contactos estrechos. Queremos cortar cadenas de contagios", explicó.

También se refirió a los protocolos que se aplicarán durante la temporada estival y aseguró que la aplicación "'Cuidar Verano' estará disponible en los próximos días" y sostuvo que "nadie se va a quedar sin veranear por la aplicación".

El gobernador anunció que se va a realizar un protocolo vinculado a "las fiestas" y que "probablemente tenga que ver con cuidarse más los días previos, más allá de los recaudos que deberán tomarse en las reuniones".

Por último, Kicillof celebró como "una excelente noticia" el avance de los laboratorios respecto a las vacunas, mas allá de donde provengan.

"Si son rusas, chinas, norteamericanas, inglesas, sería difícil pensar la eficacia de la vacuna por una bandera. Lo importante es si están homologadas con los requisitos más exigentes del mundo", afirmó.

Y en ese sentido, concluyó: "Las vacunas serán de aplicación voluntaria. Vamos a hacer un operativo cuyos detalles daremos en los próximos días".

Te puede interesar