Impacto de las tarifas eléctricas a puntos de venta de proximidad

Sociedad 08 de septiembre de 2016 Por Redacción
INDECOM, realizó una evaluación de impacto sobre el nuevo ajuste tarifario en relación con los puntos de venta de proximidad.
1

Con una superficie promedio de 300 m2, un autoservicio de barrio, posee cinco heladeras lineales, una cámara de frío, 2 check out con sus cajas y controladores de PC, un sistema de cámaras y monitor de seguridad, iluminación salón con sistema convencional (tubos fluorescentes) y un equipo de aire acondicionado de 6500 frigorías.

El gasto mensual -aproximado- para sostener esta estructura básica se encuentra entre los 6000 y 7500 pesos.

Hay que tener en cuenta la incidencia en los costos, tomando como tales, el alquiler del inmueble, los sueldos y sus aportes, ABL, IIBB y el estimado de la diferencia entre IVA y ganancias.

La energía eléctrica representa un 4% del costo total punto de la unidad de negocios y un incremento tarifario del 300% en el consumo eléctrico implicaría una incidencia sobre el costo total operativo del 12%, y respecto a la rentabilidad bruta significaría un 9%. Por último la rentabilidad neta se vería afectada en más de un 20%.

Hay que tener en cuenta que lo expuesto es sobre el sector de comercialización. Si observamos el sector industrial, la incidencia sobre costos ( y dependiendo el rubro que produzca) oscila entre 9% y el 22%.

En el caso de las operaciones logísticas de distribución el efecto es menor, teniendo incidencia los combustibles e insumos (neumáticos y demás mantenimiento de rodados) y el recurso humano de operaciones.

Te puede interesar