El Presidente recorrió los laboratorios donde se desarrolló el suero hiperinmune anti Covid-19

Política 11 de enero de 2021 Por Ahora Online
El presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti Covid-19, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), indicaron fuentes oficiales.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

También participaron de la actividad el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman; el rector de la UNSAM, Carlos Greco; además de los investigadores que llevaron adelante el proyecto.

En diálogo con Radio 10, esta mañana, Greco explicó que el suero equino que desarrolló esa casa de estudios, en conjunto con otras instituciones, pudo realizarse "gracias al apoyo del Estado" y remarcó que su aplicación reduce un 45 por ciento la mortalidad por coronavirus.

Greco explicó que el suero equino es un desarrollo "de muchos años de trabajo e investigación en conjunto de la Unsam y otras instituciones de investigación de Argentina", que ya tenían esta tecnología para aplicarla a diferentes patologías.

El rector contó que se trata de "una inmunización pasiva", porque mientras la vacuna genera capacidad de que el propio cuerpo fabrique anticuerpos al virus, "en el suero se le administran al paciente los anticuerpos ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos".

Subrayó que el suero equino "tiene una eficacia muy alta en personas con moderada y severa complejidad de la enfermedad".

El rector remarcó además que en las pruebas realizadas el suero "disminuyó 45% la mortalidad, bajó 36% la necesidad de terapia intensiva y 24% la necesidad de uso de respirador".

También contó que ya hay alrededor de 12.000 dosis producidas, y que el desarrollo está a cargo del mismo grupo que fabrica la vacuna en la Argentina.

"El tratamiento con suero equino evita la utilización de las terapias intensivas y el uso del respirador, evita llegar a la etapa de la neumonía", concluyó.

Te puede interesar