En nueve días entrará en vigencia la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley fue promulgada durante un acto llevado adelante por el presidente Alberto Fernández. Mañana aparecerá en el boletín oficial y en nueve días entrará en vigencia.
Política14 de enero de 2021 Ahora Online

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) entrará en vigencia a más tardar el 23 de enero, luego de su publicación mañana en el Boletín Oficial.

"La ley entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que será mañana", dijo hoy la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta.

Lo anunció en conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, tras el acto de promulgación de las leyes de IVE y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan de los 1000 días)-, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.

El texto de la normativa establece que "en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional".

Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.

Gómez Alcorta indicó que las mujeres "podrán acceder a la práctica en cualquiera de los tres subsistemas, es decir el público, el de obras sociales y el de prepagas".

En cuanto al Plan de los 1000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.

Te puede interesar
f340081e-0a48-443b-b8e6-6503d5834be3

AL PARTICIPAR DE LA PRIMERA JORNADA BONAERENSE DE PSICOPEDAGOGÍA Y JUSTICIA, FABIÁN LUAYZA PRESENTÓ PROYECTOS PARA PROTEGER A LAS INFANCIAS

AHORAONLINE
Política16 de marzo de 2026
El legislador de Berazategui participó de la Primera Jornada Bonaerense de Psicopedagogía y Justicia en La Plata, donde presentó dos iniciativas legislativas orientadas a la prevención de ciberdelitos y a la detección temprana de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Allí destacó además el rol de los profesionales psicopedagogos y reafirmó el acompañamiento para la creación del Colegio de Psicopedagogos bonaerense.
cristina y baradel 01

Baradel deja SUTEBA tras casi dos décadas: un liderazgo marcado por la confrontación política y las críticas por su cercanía al kirchnerismo

AHORAONLINE
Política12 de marzo de 2026
El dirigente docente anunció que no buscará la reelección tras casi dos décadas al frente del SUTEBA. Su conducción estuvo marcada por fuertes confrontaciones con gobiernos opositores al kirchnerismo y críticas por su cercanía con gestiones peronistas, a las que sectores docentes acusan de haber acompañado pese al deterioro salarial del sector.
Policía-Nico-Braicovich

Aumento salarial del 11% para la Policía Bonaerense: el anuncio oficial y el malestar silencioso en la fuerza

M.S.BONFIGLI
Política09 de marzo de 2026
El Gobierno bonaerense oficializó una recomposición salarial que alcanza el 11% en el primer cuatrimestre de 2026 e incluye mejoras en el servicio de Policía Adicional. Sin embargo, dentro de la fuerza crecen los cuestionamientos en voz baja, donde muchos efectivos consideran que el aumento resulta insuficiente frente al avance de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
Lo más visto