
Por la pandemia bajó un 49 por ciento el cumplimiento del calendario de vacunación en Buenos Aires
Este llamado a la población busca evitar el riesgo de brotes de enfermedades tales como tos convulsa, meningitis, sarampión o varicela, entre muchas otras.
Según explicó en un comunicado la cartera de Salud, el Calendario Nacional que rige en Argentina y es modelo en Latinoamérica contiene 19 vacunas obligatorias y gratuitas, para proteger de múltiples enfermedades a bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos.
"En la provincia de Buenos Aires como en muchos otros países las coberturas vacunales del Calendario se vieron disminuidas a raíz del aislamiento al que nos vimos obligados por la pandemia de coronavirus", explicó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud bonaerense.
Detalló que "se observa que los grupos poblacionales más afectados son los menores de 1 año y embarazadas, con el riesgo asociado al aumento del número de casos de enfermedades como coqueluche, neumonía, meningitis y otras patologías invasivas por bacterias, como el Neumococo, Meningococo y Haemophilus Influenzae".
Para inocularse, en la provincia existen más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios que, actualmente, cuentan con todas las vacunas del Calendario Nacional.
"Es fundamental que la gente vuelva a los vacunatorios, que padres y madres tomen las medidas de prevención necesarias que todos conocemos para el Covid-19 y lleven a sus hijos a vacunarse, la meta es que no queden expuestos a enfermedades potencialmente graves que son prevenibles con vacunas obligatorias y gratuitas", dijo Campos.
A modo de ejemplo, la vacuna que debe aplicarse a recién nacidos contra la Hepatitis B, se aplicó el año pasado al 43,66 por ciento de la población objetivo; la Triple Viral, que previene sarampión, rubéola y paperas, se aplicó al 61,57 por ciento; y la Triple Bacteriana, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa, se dio al 62,79 por ciento de la personas que debían vacunarse.
En todos los casos, se estuvo lejos del ideal del 95 por ciento al que se debe llegar para que la comunidad esté debidamente protegida.
Con respecto al movimiento anti-vacunas que provocó la reaparición de enfermedades controladas como el sarampión sobre todo en países de Europa, la directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles bonaerense dijo que "no vacunar a un niño es limitarle un derecho que es el derecho a la salud".



Alerta por fuertes tormentas en el AMBA: cuándo llegan y qué se espera

Misas especiales en Quilmes y Berazategui por el primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco

PREOCUPACIÓN POR UN BROTE INFECCIOSO QUE MATÓ A 64 PERSONAS EN EL PAÍS

ALERTA POR FARINGITIS: REPORTAN 16 MUERTES EN LO QUE VA DEL AÑO


QUILMES: UNA JOVEN FUE ASESINADA A BALAZOS VILLA EL MONTE TRAS VIOLENTA NOCHE

BERAZATEGUI: CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN A UNA POLICÍA BONAERENSE POR PARTICIPAR EN UNA ENTRADERA

ESCÁNDALO EN ZONA SUR: DESBARATARON UNA RED DE FALSOS MÉDICOS Y AMBULANCIAS TRUCHAS QUE OPERABA DESDE FLORENCIO VARELA

Crece el escándalo por la venta de tierras públicas en Hudson: denuncias ambientales y cuestionamientos políticos al Municipio


