Reducen 10 meses la condena a Boudou por aplicación de beneficio del estímulo educativo

El juez Daniel Obligado redujo diez meses la condena a prisión de Amado Boudou en la causa por la venta de la ex-Ciccone Calcográfica, al aplicar el llamado "estímulo educativo" por cursos y talleres de formación realizados por el exvicepresidente durante su detención, informaron fuentes judiciales.
Política01 de febrero de 2021 Ahora Online

La reducción de pena por la aplicación del principio del estímulo educativo está prevista en el artículo 140 de la Ley 26695/2011 de ejecución de la pena privativa de la libertad, que introdujo reformas a la ley anterior, 24660/1996.

Con la decisión tomada por el juez Obligado, el plazo de la condena de Boudou se redujo de 5 años y 10 meses a 5 años.

Obligado fue juez de ejecución del Tribunal Oral Federal 4 hasta el 31 de diciembre pasado.

En la resolución, el magistrado tuvo en cuenta que el exvicepresidente, mientras estuvo detenido en el complejo penitenciario federal de Ezeiza, realizó un curso de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, un taller de filosofía y tres cursos más de formación profesional, en estos casos de electricista instalador, de montador electricista y de práctica en organización de eventos.

Boudou está bajo arresto domiciliario concedido por el mismo juez Obligado, quien sin embargo el 30 de diciembre pasado, horas antes del inicio de la feria judicial, se lo revocó y ordenó su vuelta a prisión.

Esta decisión no se ejecutó porque está apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal por la defensa del exvicepresidente, integrada por Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.

Boudou también realizó de manera remota cursos de nivel universitario, algunos finalizados y otros en desarrollo, durante la detención domiciliaria: en el fallo que le concedió la reducción de la condena por diez meses se consigna el ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y el doctorado en Ciencias Sociales de la UBA (cursó tres seminarios)

El viernes pasado, Obligado dicto la resolución que concedió el estímulo educativo a Boudou y, por lo tanto, redujo la condena en 10 meses.

Esta decisión podría habilitar al exvicepresidente a pedir, en lo inmediato, el beneficio de salidas transitorias y, en un futuro, la libertad condicional, una vez que tenga cumplidos los dos tercios de su condena.

Desde ahora el juez de ejecución de la sentencia de Boudou será Ricardo Basílico, también magistrado de Tribunal Oral en Comodoro Py.

Te puede interesar
87b8f4f1-7b2e-4c37-8835-9523cc9b1a2e

SERGIO MASSA CON MARTILLEROS BONAERENSES

AHORAONLINE
Política08 de junio de 2026
El líder del Frente Renovador se reunió con autoridades de Martilleros BA para analizar el impacto de un eventual proyecto de "desregulación inmobiliaria" impulsado por el Gobierno Nacional.
a4357e78-79aa-4c14-ab5c-f73815cd378c

"LO VIRTUAL ES REAL": GRAN CONVOCATORIA INTERINSTITUCIONAL EN EL TALLER SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS DIGITALES Y LA GUÍA EMA

AHORAONLINE
Política21 de mayo de 2026
La actividad puso el foco en la prevención de las violencias digitales y la protección de niños, niñas y adolescentes frente a prácticas como el grooming, la sextorsión y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, promoviendo herramientas de actuación temprana y redes de cuidado entre familias, docentes, profesionales y la comunidad educativa.
Lo más visto