Invasión de mosquitos en la región

Vecinos de distintos barrios de la región denuncian una gran invasión de mosquitos que está afectando a distintas localidades de la región.

Sociedad 11 de febrero de 2021 Ahora Online

Miles de vecinos percibieron y denuncian en los últimos días un aumento de la cantidad de mosquitos que aparecieron en espacios públicos y verdes de distintas localidades de la región. Esta problemática trae consigo, la preocupación de los ciudadanos ante los casos de Dengue.

Una especialista habló con la cadena de noticias TN y explicó la presencia de estos violentos insectos. “Es el mosquito plaga o mosquito de inundación. Está asociado a las grandes lluvias y se distribuye de Norte a Sur en nuestro país”, explicó Victoria Micieli, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del Conicet.

La pregunta surge sola: ¿es el mosquito que produce el dengue? “No. Tenemos que quedarnos tranquilos porque no es el Aedes Aegypti. Se llama Aedes Albifasciatus y no es vector. Es decir, no transmite agentes etiológicos”.

Sin embargo, Micieli aclaró que se trata de un mosquito agresivo, de importante tamaño y con una particularidad: las hembras son mucho más grandes que los machos. Y al clavar el aguijón en sus presas, lo hacen con mayor intensidad que el común de sus parientes. “Cuando pican, duelen”, advirtió la especialista.

“Tienen una actividad crepuscular. Suelen picar mucho en los cambios de luz, especialmente por la tarde. Por eso hay que tener mucho cuidado en las plazas y otros espacios verdes, especialmente entre las 17 y las 19″, indicó Micieli.

El Aedes Albifasciatus, también conocido como mosquito “charquero”, “busca sangre y después pone los huevos en depresiones del suelo, esperando las lluvias. Puede criarse en los parques, a diferencia del Aedes Aegypti, que se cría en lugares artificiales pequeños. Y esos pueden resistir mucho tiempo hasta que el agua aparece”.

“Todo depende de la temperatura y la humedad es beneficiosa para ellos. El ciclo desde que se inunda el ambiente hasta que los mosquitos llegan a adultos (y empiezan a picar) suele durar entre 7 y 10 días. Si hace calor, dura menos. Y si hace frío, dura más”, profundizó la especialista. Y aseguró que se trata de mosquitos longevos: “pueden vivir un mes y, mientras tanto, seguir alimentándose hasta que ponen los huevos”.

¿Cómo combatir la presencia de estos insectos? Usar repelente, desde ya, es fundamental. También vestirse con ropa clara, ya que los mosquitos se sienten atraídos por los colores oscuros.

En las casas, los mosquiteros en las ventanas son muy útiles para evitar que entren. Y hay que tener más precauciones en los parques y en los cambios de luz.

Fuente de información -TN-

Lo más visto