A un año del primer caso de coronavirus en Argentina

Sociedad 03 de marzo de 2021 Por Ahora Online
El 3 de marzo del 2020, el primer contagio de coronavirus llegó al país. Hoy, un año después de la fecha rememoramos el paso a paso para evitar su propagación

Hace exactamente un año, la pandemia por el nuevo coronavirus llegó a Argentina con su primer contagiado que llegó del exterior. A partir de ese positivo la cantidad de casos continuó creciendo exponencialmente, de modo que al día de hoy contamos con más de 2 millones de contagios y cerca de 53 mil víctimas fatales. La nueva realidad abrasó al mundo entero, y con más incertidumbres que certezas debimos aprender a convivir renovando nuestras costumbres y hábitos para evitar la propagación.

En marzo del año pasado el ex ministro de Salud, Ginés González García había garantizado que el coronavirus no llegaría al país, pero aún así su pronóstico no fue acertado y acabamos bajo la cuarentena “más larga del mundo” que pudo ser de utilidad para fortalecer el sistema de salud durante la pandemia. Marchas, banderazos, aplausos a los médicos y la conglomeración de personas durante el velorio de Diego Maradona son sólo algunos de los hitos más importantes que tomaron parte de en 2020. Finalmente, las vacunas llegarían al país y se armaría la polémica que le costaría su puesto al ex ministro.

Por otra parte, el trabajo riguroso de los médicos y científicos para estudiar y desenmascarar el tratamiento más eficiente para combatir al coronavirus dio sus frutos. Si bien es difícil arrojar las mejores soluciones para su tratamiento con rapidez, a partir de su esfuerzo y dedicación han podido deducir cómo se transmite y cómo debemos tratarlo para obtener resultados positivos.

Al principio de la pandemia, se había considerado que la cloroquina y la hidroxicloroquina eran útiles para enfrentar al virus y sus efectos, pero luego pudo comprobarse que no son útiles en el tratamiento de los contagiados.

También, a comienzos del 2020 se había asegurado que el uso de barbijo era opcional, cosa que luego se negó completamente volviéndose obligatorio para la circulación en vía pública. De hecho, según los expertos, el uso de mascarilla no sólo protege a quienes la usan, sino que también a quienes rodean al infectado.

Por otra parte, al principio se consideraba que el coronavirus era capaz de afectar meramente a los ancianos, dato errado que por medio de estudios pudo contradecirse. Si bien cuando envejecemos, el sistema inmunológico se ve debilitado, los más jóvenes también pueden contraer el virus y según sus condiciones de salud pueden verse más o menos afectados por su influencia.

Fuente: Perfil, BBC

Te puede interesar