El PJ bonaerense ultima detalles para postular a Máximo Kirchner, a un día del cierre de listas

Política 15 de marzo de 2021 Por Ahora Online
Los dirigentes del peronismo bonaerense presentarán mañana la lista de unidad para la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires en un acuerdo que postula al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, como presidente de la fuerza en ese distrito.

Después de haber convocado a la renovación de autoridades partidarias para el 2 de mayo, los dirigentes concretarán mañana la presentación de listas, ante el vencimiento del plazo para hacer las presentaciones.

El acuerdo de unidad incluye a todos los sectores del peronismo del principal distrito electoral del país, por lo que se descuenta que la nómina quedará integrada por varios intendentes del Conurbano, dirigentes del interior provincial, gremialistas y referentes de movimientos sociales.

Fuentes partidarias informaron a Télam que los organizadores negociaban esta noche con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para desistiera de judicializar el proceso electoral y pasara a integrar al acuerdo de unidad.

Allegados a Gray señalaron a Télam que, si bien hubo llamados e intentos de comunicación directa, el jefe comunal manifestó que mantendrá su postura.

Gray, actual vicepresidente del partido, presentó un amparo contra el adelantamiento de las elecciones del PJ bonaerense, que debían convocarse en diciembre próximo, y si bien el juez electoral Alejo Ramos Padilla rechazó la decisión de "no innovar", mantuvo firme la cuestión de fondo, que refiere al pedido de impugnación del calendario electoral partidario.

Ante ese fallo, Gray apeló el amparo ante la Cámara Nacional Electoral, que es la que debe expedirse; si ese órgano resolviera de igual modo, desde el entorno del jefe comunal hicieron saber su decisión de recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

"No es en contra de nadie, sino para que se respeten los procesos institucionales. El PJ bonaerense tiene mandato hasta diciembre y no hay ninguna razón para adelantar las elecciones", indicaron desde el entorno del jefe comunal y vicepresidente partidario.

Por otro lado, entre algunos intendentes del PJ hay preocupación respecto a la injerencia que podría tener La Cámpora en el armado partidario, por lo que muchos se preguntan si la conformación de la próxima estructura del partido no anticipará la dinámica de la confección de las listas seccionales para las elecciones legislativas.

Ante ese escenario, algunos dirigentes del justicialismo podrían optar por inclinarse a partidos vecinalistas o sumarse a Juntos por el Cambio como la "pata peronista" de la alianza opositora, que es el espacio que la semana pasada presentaron Miguel Pichetto y Joaquín De la Torre, según especularon fuentes partidarias consultadas por Télam. 

Otros dirigentes tejen vínculos con funcionarios de Cambiemos de origen peronista como Diego Kravetz, actual secretario de Seguridad de Lanús y que articula un armado en la Tercera Sección electoral con su espacio "Hacemos".

Pese al consenso en torno a la conducción de Máximo Kirchner, el empresario de la carne Alberto Samid oficializó hoy una lista en la sede de Matheu 130 para competir por la presidencia del sello provincial.

"Presentamos toda la documentación requerida de nuestra lista 'Celeste y Blanca', publicó Samid vía redes sociales, desde su casa particular, donde cumple prisión domiciliaria por una condena a 4 años por asociación ilícita. 

La Junta Electoral del partido deberá definir si habilita la postulación de Samid.

Te puede interesar