Rechazan liberar bajo palabra a José López y ratifican fianza de 85 millones de pesos

El exsecretario de Obras Públicas José López deberá pagar 85 millones de pesos como fianza si desea acceder a la libertad condicional en la causa en la que está condenado por enriquecimiento ilícito, al serle rechazado un planteo para obtener ese beneficio con una caución juratoria.
Política28 de abril de 2021 Ahora Online

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 1, que denegó hoy un pedido de su defensa oficial en la investigación donde resultó condenado a seis años de prisión, tras ser sorprendido intentando ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016, según el fallo.

"La caución real es la única que resulta apropiada, atendiendo a las particulares circunstancias del presente caso; y que puede funcionar como un disuasivo para que el encartado López no intente eludir el accionar de la justicia ante la solución liberatoria", sostuvieron los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

"De acuerdo a las constancias obrantes en la causa, entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución", agregaron.

En desacuerdo, el tercer integrante del TOF1 Adrián Grunberg se mostró a favor de concederle la excarcelación bajo juramento pedida por la defensora oficial Pamela Bisserier, al entender que no hay riesgo de fuga.

El fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio había dictaminado en contra de la sustitución de la caución real impuesta a López.

López fue condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito y a una multa de 60 por ciento del valor de ese enriquecimiento, en un fallo que está apelado.

Esa condena se unificó con otra anterior por portación ilegal de arma de fuego en 7 años y seis meses de cárcel.

La decisión del Tribunal podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación, pero mientras tanto el exsecretario de Obras Públicas seguirá preso.

Te puede interesar
20190305235330_gremiales-pds-web-mapa-inicio-clases

AULAS VACÍAS Y SALARIOS EN DISPUTA: KICILLOF ENFRENTA UN NUEVO CONFLICTO DOCENTE

AHORAONLINE
Política09 de octubre de 2026
Los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro de 24 horas para el jueves 15 de octubre, en coincidencia con una movilización educativa frente al Congreso Nacional. Mientras el gobernador Axel Kicillof cuestiona los recortes del Gobierno nacional, su propia administración enfrenta reclamos por la falta de una nueva propuesta salarial desde agosto. La medida podría afectar el dictado de clases en escuelas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y toda la provincia.
aula-vacia

Docentes bonaerenses: reclaman extender el paro de SUTEBA Tigre a toda la Provincia

AHORAONLINE
Política06 de octubre de 2026
La Tendencia Docente Clasista reclamó que las seccionales de SUTEBA La Matanza y Bahía Blanca se sumen a la medida de fuerza convocada para este miércoles 7 de octubre en Tigre y planteó la necesidad de avanzar hacia un paro provincial. Exigen una fuerte recomposición salarial y asambleas para discutir la continuidad del conflicto.
Acto UNLP_Unidad_04

Unidad lanzó su campaña para las elecciones del Consejo de la Magistratura

AHORAONLINE
Política26 de septiembre de 2026
La lista presentó en La Plata los siete ejes de su propuesta de cara a las elecciones del 20 de octubre. Con el respaldo de Ricardo Gil Lavedra, los candidatos firmaron un compromiso centrado en la independencia judicial, la transparencia, la defensa del ejercicio profesional y la selección de magistrados por mérito e idoneidad. Del encuentro también participó la concejal de Berazategui, Dra. Sandra Massimino.
Lo más visto
LOS AGUERO

BERAZATEGUI: UN INCENDIO DESTRUYÓ GRAN PARTE DE LA PARRILLA QUE HABÍA RECIBIDO MÁS DE MIL CURRÍCULUMS

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl lunes
El restaurante Los Agüero, ubicado en avenida Eva Perón y calle 114, sufrió importantes daños materiales tras un incendio. El comercio había abierto sus puertas el 17 de septiembre y se volvió viral por recibir más de mil solicitudes de empleo para cubrir apenas 14 puestos de trabajo. Sus propietarios compartieron imágenes de la destrucción y expresaron su dolor por lo ocurrido.
Aulas-vacias-DiariohoyNet

PARO DOCENTE EN BUENOS AIRES: ESTE JUEVES MILES DE ALUMNOS SIN CLASES

AHORAONLINE
Hace 5 horas
Los gremios docentes bonaerenses realizarán este jueves 15 de octubre una huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales, la reapertura de paritarias y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La medida afectará a escuelas de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela y toda la provincia.