¿QUÉ ES EL HONGO NEGRO? LA NUEVA AMENAZA QUE YA LLEGÓ SUDAMÉRICA

La mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en los últimos días también registró casos en Uruguay y este jueves en Paraguay.

Sociedad 27 de mayo de 2021 AOL

Se trata de de una infección micótica, es decir, provocada por un hongo, que suele afectar a personas inmunodeficientes, como pacientes de diabetes o VIH. No obstante, se ha observado que muchos pacientes de coronavirus en India, especialmente aquellos que han superado la enfermedad, contraen la infección de mucormicosis.

La rápida propagación del «hongo negro» en la India se podría atribuir al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India. Según Reddy, el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.

Síntomas del «hongo negro»

La detección temprana de la murcomicosis es de gran importancia, puesto que los síntomas de la infección pueden ser muy graves e incluso letales. De acuerdo con la farmacéutica MSD, las tasas de mortalidad por el «hongo negro» son altas incluso con un tratamiento agresivo de la enfermedad.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre, celulitis orbitaria (infección alrededor de los ojos), proptosis (ojos hinchados) y rinorrea purulenta (goteo nasal con pus), provocados por las lesiones necróticas inviasoras en la nariz y el paladar. Estas últimas pueden aparecer como lesiones negras en el interior de la nariz o en el paladar, y se vuelven más severas rápidamente.

La extensión progresiva de la necrosis al encéfalo puede ocasionar signos de trombosis del seno cavernoso, convulsiones, afasia o hemiplejia.

En cuanto a los síntomas en el sistema respiratorio, estos son graves y consisten en tos productiva, fiebre elevada y dificultad para respirar. El «hongo negro» puede afectar también al sistema neurológico (problemas de visión) y al sistema digestivo (vómitos con sangre o de color oscuro).

SE REPORTARON CASOS EN PARAGUAY Y URUGUAY

Uruguay confirmó el primer caso de “hongo negro” en ese país, una patología asociada al coronavirus que aumenta la mortalidad. Se trata de un hombre diabético hospitalizado en Montevideo. La mucormicosis le causó la muerte del tejido corporal.

En Paraguay el dato lo dio el doctor José Pereira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología, aclarando que si bien por ahora, se conoce un caso en Coronel Oviedo y otro en Asunción, es posible que hayan más circulando.

Lo más visto